TW
0

Los puestos de venta en la pescadería del Mercat de l'Olivar no daban abasto ayer por la mañana. «En la mesa de Nochevieja predomina el marisco y se vende de todo. Los precios son similares a los registrados en Nochebuena», afirma Juana, que explica los pormenores de las compras mientras atiende a la clientela. El buey de mar (cuyo precio ronda los 14'80 euros el kilo), el centollo (18 euros), las nécoras (27'80 euros), el bogavante (parte de unos 24 euros y puede alcanzar los 54 euros) o los percebes (38 euros) se servirán esta noche junto a los langostinos (24 euros), las cigalas (puede alcanzar los 68 euros) o las gambas (cuyos precios oscilan desde los 25 hasta los 75 euros de la gamba grande de Sóller).

Los pescados grandes para cocinar al horno (merluza, a partir de 15 euros; lubina, alrededor de 24 euros; dorada, a 8'90 euros, etc.) también tienen su lugar en la cena, aunque con menos protagonismo que el marisco. «La merluza está más barata que durante todo el año, dos euros más barata. Sólo ha subido un poco el rape», afirma María Àngeles Moyà.

Las ostras (a cerca de un euro por unidad) y las navajas (a un precio que ronda los 17 euros) compartirán cocina esta noche con «el langostino, que en Nochevieja se consume mucho. El bogavante también. El mejillón es el que se vende menos en estas fechas y la almeja ha bajado un poco», añaden desde Pescados Pepe.

Si el público esperaba pacientemente su turno para comprar en la pescadería del Mercat de l'Olivar, algo similar (aunque sin tanto agobio) ocurría en las carnicerías.

«El solomillo de ternera y el entrecot de ternera son las estrellas de esta noche», afirman desde Carnicería Can Toni. El precio del primero ronda los 34 euros el kilo y del segundo los 20 euros.

Mercedes Azagra

(texto y foto)