TW
0

ALICIA MATEOS

La actividad de los puertos de Balears ha descendido por primera vez en 15 años, es decir, desde el año 1993 cuando continuó la caída iniciada en 1992 con motivo de la Guerra del Golfo. Aunque aún no se ha cerrado el año, el tráfico de mercancías en los puertos de Balears ha disminuido un 8 por ciento. En concreto, desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2008 por los puertos de las Islas han pasado 12.360.038 toneladas, mientras que en 2007 lo hicieron 13.456.093 toneladas.

La actividad en los puertos ha descendido tanto en mercancías como en pasajeros como consecuencia de la crisis económica. Así, este año han atracado en los puerto de las Islas un 16 por ciento menos de buques que en 2007. Los puertos de Alcúdia y la Savina son los únicos que han seguido creciendo, un 8 y un 3 por ciento, respectivamente.

La caída de la construcción ha provocado un descenso del 8 por ciento de las toneladas de graneles sólidos (materiales de construcción básicamente) que pasan por los puertos baleares. El de Alcúdia vuelve a ser el único que continúa creciendo, exactamente un 10 por ciento.

El tráfico de graneles líquidos (combustible, gas, asfalto, etc.) ha sufrido un descenso del 7 por ciento durante este año. Lo mismo que ha ocurrido con la mercancía general (muebles, alimentación, electrodomésticos, textil, etc.) que ha bajado un 8 por ciento.

La crisis económica también ha provocado una reducción del número de viajeros. En este sentido, el número de pasajeros de línea regular ha caído un 10 por ciento, durante los once primeros meses del año. La reducción más drástica se ha producido en el puerto de Palma que ha llegado al 18 por ciento. Así, mientras que el año pasado el puerto de Palma casi rozó el millón de pasajeros de línea regular, en 2008 no se llegará ni a los 900.000.

Por el contrario, los cruceros turísticos están escapando a los efectos de la crisis económica, ya que se ha producido un aumento tanto de pasajeros como de cruceros. En concreto, en 2008 han llegado a las Islas un 8 por ciento más de pasajeros de cruceros turísticos que el año anterior. Hasta el 30 de noviembre de este año habían llegado a las Islas 1.308.533 pasajeros de cruceros turísticos. El puerto de Eivissa es el único en el que se ha registrado un descenso de un 1 por ciento.

El número de cruceros ha aumentado sólo el 1 por ciento, lo que pone de manifiesto el mayor tamaño y capacidad de las embarcaciones que han atracado en los puertos de las Islas. Además, es especialmente significativo que se ha incrementado un 18 por ciento el número de cruceros turísticos que tienen su base en Palma, es decir, que salen y terminan en la capital balear.

En definitiva, desde la Autoritat Portuària explican que «los puertos son termómetros de la situación económica, porque casi el 100 por cien de las mercancías se mueven por los puertos».