TW
0

Tal y como anunciaron, la comunidad musulmana y un escaso número de representantes de la sociedad mallorquina, se volvió a concentrar ayer en la Plaça d'Espanya para expresar su condena a la ofensiva militar israelí en Gaza. Cerca de 250 personas exigieron ayer en Palma el fin de la violencia en la Franja, en un nuevo acto de protesta que contó con una buena presencia policial.

Los gritos y las consignas contra Israel que hasta ahora se habían proferido mayoritariamente en árabe, comenzaron a oírse en español. Como aseguró ayer Mahtouz Abu, presidente de la Asociación Medio Oriente, «queremos que la población española reciba el mensaje y nos ayude».

Los ánimos de los concentrados se fueron calentando por momentos y, como ya ocurriera el sábado, algunos quemaron y pisotearon banderas de Israel y se instó al Gobierno español y balear a condenar los ataques.

En Balears puede haber en la actualidad más de 30.000 árabes, la mayoría mulsulmanes, como afirmó Mahtouz. Todos ellos están llamados a una gran manifestación el próximo sábado, aunque el acto está pendiente de recibir la aprobación de la Delegación de Gobierno de forma extraordinaria, ya que no se ha solicitado con los 10 días que marca el plazo legal.

Mientras tanto, la comunidad árabe continuará concentrándose cada día a las 19.00 horas en la Plaça d'Espanya para manifestar su repulsa a la ofensiva israelí.

Mahtouz negó ayer que la intención del colectivo sea otra que exigir el cese de la violencia en Gaza. «No estamos en absoluto defendiendo a Hamás. Ni Hamás ni Al Fata son Gaza. No son las mujeres, los niños y los ancianos que están siendo asesinados, ellos no tienen color político, son personas».

En este sentido se manifestó ayer Aina Díaz, responsable de políticas sectoriales de IU, quien aseguró que las consignas en defensa de Hamás no estaban consesuadas: «La protesta es laica y en favor del pueblo palestino».

No así se declaró Noreddine Belmeddah, presidente de la Federación de Asociaciones Europeas Argelinas, quien aseguró que: «En Gaza se está matando a gente que apoya a Hamás» y defendió la libertad de expresión de los musulmanes.

Otros asistentes a la protesta de ayer fueron Margalida Capellà, portavol de Taula per Palestina; el diputado del Bloc, Miquel Angel Llàuger; y Birgit Vant der Sant, presidenta de Mujeres de Negro.