El Govern balear, a través de las consellerias de Salut y Educació, está intentando alcanzar un consenso con la Universitat de les Illes Balears (UIB) para la puesta en marcha, en esta legislatura, de una Facultat de Medicina que dispondría de un espacio para la práctica médica en las instalaciones del futuro hospital de referencia de las Islas que actualmente se está construyendo en la finca de Son Espases Vell. La Conselleria de Salut ya dispone de un estudio inicial, elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en el que se prevé que la puesta en marcha de la Facultat de Medicina tendría un coste de un millón de euros.
La principal razón esgrimida por el Govern para que se ponga en marcha la Facultat de Medicina es la importante demanda de médicos que existe en las Islas y la dificultad para conseguir facultativos para trabajar en nuestra Comunitat Autònoma. Se prevé que, si en Balears existiesen estos estudios y se siguiera con el patrón actual del resto del Estado (11 estudiantes año por cada 100.000 habitantes), la facultad de las Islas tendría, de media, unos 100 alumnos por año.
Para la puesta en marcha de la Facultat de Medicina se prevé que en el actual campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se pueda contar con las aulas necesarias, que inicialmente son pocas. Además, tal y como se especifica en el estudio que baraja el Govern, la construcción del nuevo hospital de Son Espases permite reservar un espacio para laboratorios y para la implantación de la docencia. También contarían con las áreas de docencia de los hospitales públicos en los que se forman unos 300 Médicos Interinos Residentes (MIR), además de farmacéuticos, químicos, físicos, biólogos y comadronas.
En el estudio inicial se prevé, basándose en estimaciones hechas a partir de un estudio previo observando los costes de los estudios en otras universidades españolas, un coste de un millón de euros para la puesta en marcha de la futura Facultat de Medicina. El coste a pleno rendimiento de los estudios de grado de Medicina se sitúan alrededor de los 6 millones de euros a los ocho años de haber empezado el primer curso y con una media de cien alumnos por año.
Las únicas Comunidades Autónomas del Estado que en la actualidad no cuentan con estudios de Medicina son La Rioja (306.377 habitantes) y Balears. A nivel de Estado existen 33 facultades de Medicina, 29 públicas y 4 privadas.
El overn advierte que, si la iniciativa para la implantación de los estudios de grado de Medicina en la universidad pública no se toma pronto, es probable que se pueda volver a plantear de nuevo por parte del sector privado. Un sector privado muy activo en Balears, según se desprende del estudio previo en el que se basa la Conselleria de Salut.
La intención del Govern es que el inicio del primer curso de la Facultat de Medicina pueda coincidir con la finalización de las obras de construcción del hospital de Son Espases en 2010. Este hecho, según la Conselleria de Salut i Consum, puede facilitar la implantación de los estudios de Medicina sin necesidad de hacer una gran inversión inicial.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.