TW
0

La mayoría absoluta no es suficiente para elegir determinados cargos, como los consejeros del Consell Consultiu. Para éste, y para otros cargos institucionales, es preciso el apoyo del PP.

La presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, abrió con Rosa Estaràs (PP) y Antoni Diéguez (PSIB) su ronda de reuniones. Hoy se reunirá con el resto.

Munar expuso la necesidad de llegar a acuerdos para renovar el Consell Consultiu, el Consell Social de la UIB, la Sindicatura de Cuentas y los consejos de administración de RTVE e IB3. Estaràs mantuvo que su partido hará los esfuerzos que sean precisos y colaborará abiertamente siempre que se reconozca su peso parlamentario. Aunque el PP esté en la oposición, es el partido que tiene más escaños.

Por su parte, Diéguez sostuvo que en cuanto a la renovación de miembros de estos organismos «algunos serán más fáciles que otros», ya que en función del número de candidatos se hace más difícil consensuar quién es la persona idónea para tal cargo.

No obstante, recordó que «el PP no ha tenido mucho interés para que se lleven a cabo estas designaciones», ya que, según hizo hincapié, «han preferido esperar a concluir con sus procesos congresuales». Antes, Estaràs había dicho que es más fácil poner de acuerdo a su partido que «a los seis» del Govern.

La nueva Ley del Consell Consultiu establece un sueldo para sus consejeros.