TW
0

La Plaça de Cort recibe su nombre por las reuniones plenarias que organizaba el gobierno municipal en dicha plaza en el siglo XIII. Era algo así como la plaza de la Corte. El actual Consistorio, antiguo hospital, cedió varias salas al gobierno municipal, pero eran insuficientes para poder celebrar dichos plenos. Ese gobierno municipal se llamaba por aquel entonces Universitat, no por su carácter educativo, sino por el universal, ya que acogía una representación de todos los estamentos sociales.

Anécdotas, curiosidades e historias como ésta forman parte de la visita guiada con nombre Palma monumental que organiza el Ajuntament de Palma con motivo de las fiestas de Sant Sebastià.

La visita dura casi dos horas, se inicia en la Plaça de Cort y recorre los puntos más significativos de Santa Eulàlia, llamada también en el siglo XV la plaza de las coles, por ser un espacio de distribución de productos hortícolas; la calle Almudaina, con el arco (antigua puerta de acceso a la muralla); los innumerables patios en la calle Morei, además de la estructura del Museo Diocesano y el Palacio Episcopal.

Desde allí las protagonistas son las murallas levantadas por los musulmanes y utilizadas después por los cristianos, y las murallas renacentistas defensivas (junto al Parc de la Mar), que conservan los huecos donde estaban ubicados los cañones. La Seu, con 6.600 metros cuadrados de superficie; La Almudaina y sa Llonja ponen el broche de oro a esta visita guiada.

Mercedes Azagra