TW
0

La consellera d´Afers Socials, Promoció i Immigració, Fina Santiago, viajó ayer a Tenerife para firmar hoy el acuerdo con el Gobierno canario que permitirá que a partir del próximo mes Balears acoja a los primeros menores llegados a las Islas Canarias en patera.

En total, está previsto que a lo largo de 2009 lleguen a Balears un total de 20 menores subsaharianos de 16 y 17 años, que serán acogidos por familias de su misma nacionalidad para favorecer su adaptación, según el proyecto ideado por la Conselleria d´Afers Socials.

450 euros al mes
Hasta la fecha, la Conselleria ha iniciado la valoración de 25 familias de origen senegalés, que serán las primeras en acoger a menores de esta nacionalidad. Las escogidas percibirán 450 euros mensuales para la manutención de los chicos, un dinero que aportará el Gobierno canario, «que también sufragará la realización de talleres con los que enseñar a los chicos algún oficio», explicó Santiago. La tutela de los menores seguirá siendo del Gobierno canario y su traslado debe ser autorizado por el fiscal de esta comunidad.

La Comunidad canaria acoge actualmente a unos 1.200 menores subsaharianos, por lo que ha invitado a todas las comunidades a visitar hoy las Islas para comprobar in situ la situación que se vive en el archipiélago para solucionar el acogimiento de los menores africanos que llegan a sus costas.

El domingo, Santiago iniciará el contacto con las familias voluntarias de Mali.