TW
0
M.JUNCOSA La conocida empresa mallorquina Griferías Buades, cuyos gestores actuales acaban de anunciar el cierre de la fábrica de Binissalem y un Expediente de Regulación de Empleo por 173 trabajadores, fue constituida en el año 1900 por Gabriel Buades Vidal tras desvincularse de la empresa que su padre, Andreu Buades Mir, había fundado en 1843 en Palma.

Inicialmente, Casa Buades se dedicó a la fabricación y venta de aparatos de iluminación a gas, realizando instalaciones de la importancia de la primera iluminación del Círculo Mallorquín, entre otras.

En 1913, la nueva Casa Buades inauguraba su establecimiento de exposición en la calle de Ses Monges, en Palma, y en el año 1919 su fábrica en la manzana formada por las calles Balmes, Bisbe Massanet y Jacint Verdaguer, fábrica que posteriormente se trasladaría a la calle Eusebio Estada.

Tras la muerte de Buades Ferrer, asumieron la gestión de la empresa tres de sus hijos, Bartomeu Buades Fiol (presidente hasta la venta de la empresa a la estadounidense Santadyne), Antoni Buades Fiol (director general y ventas) y Josep Lluis (responsable de la fábrica).

Otros de los hijos de Antoni Buades Ferrer, fueron los responsables de otras empresas que surgieron de la anterior, caso de Comercial Buades SA, gestionada por Andreu Buades Fiol, o Instaladora Buades, por parte de Joan Buades Fiol.

El auge de Griferías Buades se produjo durante la posguerra, donde la empresa se centró en la grifería sanitaria, un producto cuya demanda que se incrementó con el desarrollo turístico mallorquín. Según explican desde la familia Buades, el secreto del éxito de la compañía fue la importación de tecnología alemana, concretamente de la empresa Hansa Metalwerke. Posteriormente, Buades inició su expansión internacional en Hispanoamérica, Europa, Oriente Medio y el Magreb.

Otros miembros de la familia Buades, no directamente relacionados con la grifería, son por ejemplo, el actual conseller de Turisme, Miquel Nadal Buades; el propietario de Buades Electricista, Josep Buades; o Margarita Retuero Buades, que fuera Defensora del Pueblo interina y defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid, entre otros.