TW
0

Varios de los cambios que los partidos del Bloc pretenden introducir en el llamado 'decreto Nadal', concretamente los que se refieren a la regularización de plazas turísticas, estaban recogidos en un proyecto elaborado por el antecesor del actual conseller: el también militante de UM Francesc Buils.

Varios puntos del non nato 'decreto Buils' cayeron de la versión que ahora se maneja en la Conselleria según ha recogido este diario en fuentes parlamentarias.

El proyecto de Buils recogía algunos artículos que el Bloc intenta rescatar: al definir el objeto de ámbito y aplicación se recogía que la norma «no será de aplicación en establecimientos en el medio rural». También se señalaba la exigencia de certificados municipales y del Colegio de Arquitectos que ahora ha caído.

Consell de Govern
No parecía previsible ayer que el Govern aprobara hoy el proyecto de Nadal.
Desde algunas fuentes, por ejemplo, se sugirió que cabría estudiar que es un único texto (el 'decreto Nadal' que no se refiere sólo al sector turístico, como sí ocurría con el de Buils), se troceará y sólo una parte de aprobara por urgencia.

Varias conselleries han estado trabajando en el decreto y también los consells insulares han sido consultados.
Este diario ha constatado que no todo el PSIB responde igual ante la normativa que pretende agilizar la normativa urbanística para acelerar las obras en hoteles para mejorar la oferta.

Tanto los socialistas de Mallorca como los de Eivissa han expresado sus suspicacias. Algunos políticos han llegado a exponer que Francina Armengol, secretaria general de la FSM, habría pedido al president Antich cautela ante este asunto. Para la presidenta del Consell de Mallorca, y sus socios de gobierno, la política urbanística y territorial es un elemento fundamental de su política.

Ante la reforma turística, también el sector y el mundo sindical están haciendo llegar sus propuestas. El sector hotelero apoya plenamente al conseller Nadal. UGT expuso ayer al Bloc sus reivindicaciones. UGT considera imprescindible la modernización de los establecimientos turísticos pero insiste en proteger los derechos del personal laboral.