TW
0

El Govern no 'jugará' por menos de 400 millones. Ese parece ser el envite que quiere lanzar el Govern cuando está a punto de iniciarse la negociación definitiva sobre el nuevo sistema de financiación, cuando ya se hable de cifras.

La Conselleria d'Hisenda ha hecho sus cuentas y ha llegado a la conclusión de que si le garantizaran un mínimo de 400 millones de euros más al año con el sistema de financiación que ahora se está negociando podría aceptarlo siempre y cuando se situara en la media de las comunidades.

El conseller Carles Manera, siempre reacio a dar cifras, «para no dar argumentos a los otros», explicó que tras analizar el efecto de la aplicación de las diferentes variables que beneficiarían a Balears considera «insuficiente» la propuesta. Si no se introducen correcciones, la cantidad que podría recibir Balears sería de 240 millones más al año.

Conversaciones
El conseller conversó ayer con diversos medios. En una entrevista con la Ser dijo que no descartaba rechazar la propuesta aunque eso supusiera quedarse fuera. En una conversación con este diario, y por primera vez desde que comenzaran las negociaciones, dejó deslizar una cifra. Lo que colmaría todas las aspiraciones sería superar los 473 millones pero sugirió que con 400 también podría aceptarlo. Eso sí, insistió, «siempre que Balears se situara en la media».

Aunque nunca se había dado un «sí» tajante al nuevo sistema, lo cierto es que tanto el president Antich como el conseller Manera habían mostrado su agrado por «la música de la propuesta». Lo que ocurre es que Manera teme ahora que Balears no consiga llegar a la media.

El conseller aún no tiene fecha para la reunión bilateral entre la Conselleria d'Hisenda y el Ministerio de Economía pero sí se han intercambiado documentos y se han producido conversaciones. Al parecer, el propio conseller dijo a un secretario de Estado del Ministerio de Hacienda que calificaría de «insuficiente» la propuesta.

El Gobierno central no ha dado una cifra oficial global sobre la financiación. Se maneja, oficiosamente, la cifra de 7.000 millones. Sólo Catalunya reclama 6.000 millones.

Por otro lado, y tal como adelantó Ultima Hora el pasado domingo, hoy se celebrará una 'macro-reunión' de la comisión de seguimiento que está analizando el sistema de financiación y las propuestas de inversión para valorar el momento económico actual. Está reunión la presidirá Francesc Antich y asistirá todo el Govern.