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El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca y vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Antoni Horrach, anunció ayer en el stand de Balears en Fitur que «en 2009, según nuestras previsiones, habrá menos visitantes en las Islas que en 2008, afectando ello al nivel de ingresos turísticos, que volverá a bajar, y a toda la economía balear. Es un fenómeno generalizado en todos los destinos a causa de la crisis económica en los principales mercados emisores».

Horrach señala que ante esta coyuntura, «es lógico que los hoteleros utilicen todas las herramientas publicitarias y de márketing para ofrecer su producto al mejor precio. Será un verano a base de ofertas, pero cada empresario deberá saber hasta qué nivel puede llegar para no perder rentabilidad. En tiempos de crisis es lo que sucede, más aún cuando el mercado británico seguirá cayendo, así como el español».

La gran preocupación de los hoteleros de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera es que en agosto se produzca una retracción del mercado vacacional: «Tal y como van las reservas para el mes de agosto, en comparación con el pasado año por estas mismas fechas, agosto no se presenta bien, de ahí que si la ocupación baja un 5%, ello provocará una merma de los ingresos hoteleros de hasta un 10% en el cómputo global del ejercicio. Es más, creo que vamos a tener una temporada turística de mayo a agosto con ofertas y descuentos de todo tipo, entrando con ello en una guerra de precios en la cual cada uno tendrá que estar a la altura de las circunstancias y saber posicionar su producto, sin que ello suponga merma de calidad ni de servicios».

El director general de Promoción, Joan Sastre, sin embargo, reconoció ayer que en Fitur «se esperaba un ambiente más pesimista por la coyuntura económica y evolución de ventas en los mercados emisores, pero los mensajes que se han trasmitido durante estos días en Fitur, como mínimo, garantizan que todo el sector va a trabajar para lograr repetir las cifras de visitantes de 2008».

La Federación Hotelera de Mallorca, asimismo, criticó ayer duramente la gestión de la teniente de alcaldesa Joana María Borrás, «ya que en el tiempo que está al frente de las responsabilidades de turismo en el Ajuntament de Palma y del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), su gestión no ha sido buena para los intereses turísticos de Palma ni de la hotelería urbana».

Horrach añadió que el Imtur «se ha cargado la campaña Palma-365 días, cuando era una promoción que funcionaba porque incentivaba la llegada de visitantes de enero a diciembre. Palma es en invierno el punto neurálgico de captación de visitantes y turistas, pero parece que el actual Ajuntament de Palma no se da cuenta de este hecho».

Para compensar esta mala gestión municipal, la Federación Hotelera va a proponer la creación de una fundación turística, en la que participarán el Ibatur, el Imtur y las patronales hoteleras, «para así variar la mala estrategia promocional del Ajuntament".

Con el decreto ley de medidas urgentes aprobado, la Federación y la Agrupació de Cadenes Hoteleres se reunirán la próxima semana con UGT y CCOO, «para consensuar un documento base sobre la figura de los condohoteles».