Toni Torrens, Martí Bonet y Miquel Estarellas, ayer, en La Misericordia.

TW
0

Los dimonis, diables y bèsties de foc pueden tener los días contados y sus actuaciones en los pueblos de Balears fecha de caducidad. Si las cosas no cambian, en julio de 2010 los correfocs pude ser historia con la entrada en vigor de la Directiva 2007/23/CE del Parlamento Europeo sobre la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos.

Para impedir el posible fin de las ancestrales costumbres de los pueblos de Balears ligadas al fuego, la recientemente creada Federació de Dimonis, Diables i Bèsties de Foc de les Illes Balears se ha puesto manos a la obra. Ayer, en rueda de prensa, Martí Bonet (presidente en funciones de la Federació) y Miquel Estarellas comparecieron en rueda de prensa para dar a conocer las actividades que llevarán a cabo con el fin de impedir que desde 'fuera' se supriman siglos de tradición.

La Federació ha convocado una manifestación de dimonis, diables y bèsties de foc para el próximo sábado, que bajo el lema 'La nostra festa, la nostra cultura' recorrerá varias calles de centro del Palma a partir de las 12 horas y finalizará en Cort con la lectura de un manifiesto.

Las collas, que están experimentando un considerable aumento de integrantes en los últimos años (unas 20 en Mallorca), se concentrarán, completamente ataviadas, media hora antes en la Plaça d'Espanya, aunque en la marcha no se usará ni fuego, ni humo ni cualquier elemento pirotécnico.

Martí Bonet aseguró que la Federació «está trabajando estrechamente con sus homólogas de Catalunya y País Valencià para coordinar acciones conjuntas y lograr que la cultura del fuego no quede totalmente desvirtuada por la normativa comunitaria». La Federació, que cuenta con el apoyo de los partidos políticos, intentará que la Comunitat Autònoma declare fiestas de interés cultural aquéllas con arraigo en la participación de dimonis, diables y bèsties de foc.

A. Jiménez

Foto: Joan Torres