El número de parados registrados en las oficinas de empleo de las Islas continúa creciendo y batiendo récords. El paro subió en enero en 23.929 personas, un 47'37 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, con lo que la cifra total de trabajadores en situación de desempleo se situó en 74.447 personas.
Sin embargo Balears fue la comunidad con menor incremento del paro mensual, al registrar un aumento de parados de 1.149 personas, lo que representa un incremento del 1'6 por ciento con respecto al mes de diciembre.
El informe del mercado de trabajo presentado ayer por Barceló destaca que en enero el número de parados ha bajado entre los extranjeros no comunitarios y en los sectores de la construcción y la hostelería con respecto a diciembre de 2008.
La afiliación a la Seguridad Social se situó en las Islas en 386.434 personas, con 8.027 cotizantes menos que en diciembre (-2'03%) y un 5'80 por ciento por debajo del registrado en enero de 2008. La evolución a la afiliación a la Seguridad Social es, por tanto, negativa tanto en términos mensuales como interanuales, tal y como reconoció ayer la consellera de Treball i Formació, Joana Barceló.
«Estamos ante una situación económica difícil», apuntó Barceló, aunque añadió que «algunos indicadores del mercado laboral comienzan a cambiar».
Lo que sí ha mejorado son las cifras de contratación. El número de contratos fue de 19.795 en enero, 3.057 más que en diciembre del año pasado, con un aumento mensual del 18'3 por ciento, el mayor en el conjunto del Estado. Pero en términos interanuales la contratación ha caído un 35 por ciento, 10.641 contratos menos que en enero de 2009.
En referencia a los contratos los colectivos más favorecidos por su aumento han sido los hombres, mayores de 25 años, los extranjeros y los sectores de la industria y la construcción balear. Otro dato que fue conocido ayer es que el gasto en prestaciones por desempleo ascendió en Balears a 92'06 millones de euros al mes, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La media de prestaciones por paro fue en diciembre de 870 euros al mes.
Las reacciones a los datos del paro de enero no se han hecho esperar. Josep Oliver, presidente de la CAEB, calificó ayer de «muy malos» los datos del paro, aunque precisó que el desempleo en las Islas ha aumentado «en menor medida» que en el resto del Estado con respecto al mes de diciembre de 2008.
Oliver señaló que el aumento del desempleo es «muy preocupante» y apostilló que en 2009 será imposible que se produzca lo que ocurrió el año pasado, cuando en enero había 50.000 parados pero en mayo bajó a los 30.000, gracias al inicio de la temporada turística.
Por otra parte el presidente de la CAEB rechazó ayer las críticas de los sindicatos a las empresas que presentan Expediente de Regulación de Empleo o recortan plantillas. Oliver dijo que los empresarios no aprovechan la crisis para recortar plantillas y recuperar beneficios sino que están haciendo «un esfuerzo brutal» para mantener empleo y combatir la crisis.
Josep Benedicto (CCOO), Lorenzo Bravo (UGT) y David Díaz (USO) se mostraron de acuerdo en manifestar que los datos del paro de enero continúan siendo preocupantes.
El secretario general de CCOO, Josep Benedicto puntualizó que la reducción de afiliados a la Seguridad Social «es muy mala noticia».
Por otra parte CCOO, a través de un comunicado, pidió al Govern que «inicie políticas que prioricen la ocupación» y que como medida no autorice «ningún expediente de regulación de empleo a las empresas que tienen beneficios y aprovechan la crisis para hacer reajustes laborales, deslocalizaciones u operaciones especulativas».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.