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Usuarios de GESA-Endesa que han recibido facturas que consideran erróneas por su elevada cuantía se concentrarán el próximo lunes a las a las 10:00 horas ante la sede de la compañía eléctrica en Sant Joan de Déu en señal de protesta.

Un grupo de ellos se personaron ayer en Ultima Hora después de haber puesto una reclamación en la sede de GESA-Endesa. Susana Tomás expresaba su indignación, ya que ha pasado de pagar unos 150 euros en los meses de diciembre y enero, a 91 euros en diciembre (lectura estimada) y 502 euros en enero (lectura real). Otra de las afectadas, Teresa Calleja, explicaba su preocupación por la factura de la luz que en diciembre fue de 56 euros y en enero de 282 euros, mientras que hace un año pagó 139 euros en los dos meses. Tanto ella como su pareja está en el paro y tienen dificultades para poder pagar la factura. Como otros afectados, ayer se personó en la sede de GESA para poner una reclamación y pedir explicaciones. Teresa teme que mientras se aclara si su factura es correcta o no le corten la luz porque no pueda pagarla.

Quejas y reclamaciones
Desde que la pasada semana comenzaron a llegar las facturas mensuales basadas en la lectura real de la luz se han ido incrementando las quejas de los usuarios que han duplicado e incluso triplicado en un mes el gasto que el año pasado realizaron durante dos meses (diciembre y enero). Así, GESA-Endesa recibe unas 500 consultas en las oficinas y puntos de servicio y unas 1.100 llamadas diarias.

Esta situación se repite en el resto del país, por lo que la Comisión Nacional de la Energía está analizando el citado incremento. A nivel autonómico, la Direcció General de Consum ha abierto un expediente informativo a GESA-Endesa. Además, la consellera de Comerç, Indùstria i Energia, Xisca Vives, animó ayer a todos los que que no estén conformes con sus facturas de la luz a que acudan a GESA-Endesa para aclarar sus dudas. Además, advirtió que se sancionará a la compañía eléctrica si se demuestra que se aplicaron mal las tarifas el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, desde GESA-Endesa insisten en que no han cometido ninguna irregularidad. No obstante, volverán a leer el contador de todas las personas que presenten una reclamación para comprobar si se ha producido algún error y en el caso de que lo haya se abonará la cantidad pertinente en la próxima factura de la luz. Sin embargo, la directora de Comunicación de GESA-Endesa, Maria Magdalena Frau, insiste en que las facturas son correctas y atribuye el encarecimiento a que se ha producido un mayor consumo debido a que los dos últimos meses han sido muy fríos. En este sentido, argumenta que se han batido varios récords de consumo eléctrico.

Además, Frau recuerda que la tarifa mensual se ha establecido en cumplimiento del real decreto 1578/2008.