TW
0

La festividad de Santa Àgueda, protectora de las enfermedades femeninas, y conocida también como el «día que las mujeres mandan», fue celebrada en Palma por las águedas integrantes de la Federación de Casas Regionales y por las de la Asociación de Àguedas Castellanoleonesas de Mallorca, que este año cumplen su décimo aniversario.

Las primeras lucieron con todo esplendor preciosos trajes de las distintas regiones de procedencia. Desde allí se trasladaron al salón de plenos del Ajuntament, donde fue nombrada Àgueda de la Federación de Casas Regionales la concejal de Cort Cristina Ferrer, quien recibió el bastón de mando de manos del concejal de Contratació, Andreu Ferrer, y la banda acreditativa, de manos de su antecesora, Dolça Mulet.

Las águedas Castellano leonesas se concentraron en la Plaça Major, donde repartieron entre los numerosos transeúntes caramelos, pastas dulces y moscatel, además de bailar danzas típicas. Desde allí partió el pasacalles encabezado por los gaiteros y el carruaje con la Àgueda 2009, María Jesús Coto, las águedas y la Àgueda de honor 2009, Iyabo Carbó, representante de Unicef Balears y acompañantes. De nuevo fue el concejal Ferrer quien les dio la bienvenida, dedicándoles un parlamento breve, pero simpático y bien documentado a las asistentes. La presidenta Nati Conde lo respondió resumiendo los orígenes de la fiesta y a continuación, la águeda 2008, Mercedes Alonso, impuso la banda a la de esta edición, María Jesús Coto, cediéndole también la vara de mando. Hubo entrega de ramos de flores y una placa conmemorativa para la Agueda de honor, Iyabo Carbó.