TW
0

Asaja convocará el lunes acciones de protesta contra la Conselleria d'Agricultura para manifestar su desacuerdo con las medidas que el departamento que dirige Mercè Amer ha presentado para paliar los daños ocasionados por la lluvia y el viento. Además, el presidente de la citada organización agraria, Biel Company, advierte que no realizarán solos algunas de las acciones de protestas, sino que se sumarán otros colectivos que también están descontentos con la política del Govern.

El presidente de Asaja salió indignado de la reunión en la que Agricultura cuantificó los daños causados por el temporal y presentó las medidas para paliarlos. En su opinión se trata de «engañabobos», ya que son medidas que ya existían y proceden de la Unión Europea.

Por su parte, la Conselleria d'Agricultura cuantifica las medidas en 5 millones de euros, al tiempo que ha valorado los daños causados por el temporal en 5'2 millones de euros.

Tanto Ucabal como Unió de Pagesos valoraron prositivamente la propuesta realizada por la Conselleria. En este sentido, Biel Torrens puntualizó que habían quedado algunos subsectores por valorar. Este es el caso de los cereales, ya que se esperará hasta el verano para ver cómo evolucionan las siembras. Además, aseguró que en el caso de que se agraven los daños de la patata se incrementarán las ayudas.

Ante la postura de Asaja, el secreatrio general de Unió de Pagesos aconsejó «tener prudencia y no crear alarmas».
Por su parte, Company tiene la intención de comunicarle al president del Govern, Francesc Antich, que «desde la Conselleria no se pretende conceder ayudas dignas y sufiencientes para compensar las pérdidas» causadas por la lluvia y el viento.