El Govern sólo aceptará el alza del IPC en el precio de las tarifas de los vuelos interinsulares, cortando de raíz la petición realizada por Air Nostrum ante Aviación Civil de cobrar 4 euros más en cada trayecto.
La directora general de Transport Aeri i Marítim, Joana María Amengual, indica que «ya hemos comunicado a Aviación Civil nuestra postura, así como a Air Nostrum. Entendemos que, tal y como recoge la Obligación de Servicio Público (OSP), se acepta el alza del IPC, pero no así los otros argumentos que esgrime Air Nostrum para superar con creces el IPC».
Amengual indica que antes de final de semana se tendrá que conocer la resolución de la comisión mixta del Ministerio de Fomento, «se trata de aplicar el aumento con efectos retroactivos al 1 de enero. En Canarias ya se ha aprobado y ahora queda que se haga en los vuelos de Balears».
En la actualidad, los vuelos interinsulares tienen un coste de 82 euros (ida y vuelta), más tasas, para los residentes de las Islas. La Conselleria de Mobilitat quiere impedir a toda costa que dicho precio crezca hasta los 90 euros que propone la compañía Air Nostrum, una vez aplicadas todas las tasas. «Pensamos que el IPC es correcto, más aún cuando 2008 finalizó con un índice inflacionista del 1'4 por ciento. La OSP recoge que se debe aumentar el 0'73 sobre el IPC, lo cual aceptamos, porque así está incluido en la letra pequeña de la OSP».
Air Nostrum, asimismo, ha pedido un alza de 5 euros por trayecto en los vuelos entre Eivissa-Maó. La compañía argumenta que está en su derecho de solicitar incremento de precios, pero reconoce que la última palabra la tiene Aviación Civil. «Nosotros acataremos la decisión final que se adopte, como siempre hemos hecho, pero consideramos que debemos incrementar nuestros precios para asumir unos costes de explotación muy elevados en este tipo de rutas», puntualiza el director general de Air Nostrum, Miguel Angel Falcón.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.