Vicenç Grande se declaró insolvente el pasado mes de junio pero siguió cobrando su sueldo hasta noviembre.

TW
0

PATRICIO CANDIA

Vicenç Grande, el promotor que ha presentado la mayor suspensión de pagos en la historia de Balears, con un pasivo de 930 millones de euros, empieza a notar la crisis en carne propia.

Los administradores concursales le han rebajado el astronómico sueldo de 50.000 euros mensuales (600.000 anuales) que se había fijado en 2008, a 6.000 euros, en línea con una política «de austeridad» impuesta por la crisis económica y los graves problemas financieros por los que están atravesando sus catorce sociedades concursadas.

Según confirmaron a Ultima Hora fuentes judiciales, Grande «no puso ninguna pega» a la decisión de los administradores concursales Salvador Fornés, Raimundo Zaforteza y Jorge Sainz de Baranda, y ya ha cobrado la primera mensualidad.

La medida de reducir de forma drástica los emolumentos en el Grup Drac también afecta a los familiares del promotor.

El dinero que perciba Grande en concepto de retribución mensual, no obstante, queda retenido por la administración concursal, que autorizará sólo los pagos más urgentes que deba afrontar el promotor. Todo ello, porque Grande se declaró insolvente en junio del pasado año y tiene todos sus bienes bajo control judicial.

Grande está dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desde el día 1 de marzo de 1995.

Actualmente está en nómina de Dracplus Sl Unipersonal, entidad de la que es socio único, según señala el informe concursal.

Las retribuciones dinerarias por trabajo dependiente que recibe de Dracplus Sl Unipersonal, se elevaron de forma considerable del año 2006 al año 2007, pasando de 95.000 euros brutos anuales a 211.666'67 euros.

Pero, en 2008 Grande creyó oportuno subirse, de nuevo, el sueldo, hasta situarlo en 600.000 euros anuales, que cobró hasta noviembre de 2008. En mayo, el promotor tendrá que presentar la declaración de la renta y justificar esos elevados ingresos.

Según los administradores concursales, el ex presidente del Mallorca tiene una deuda con Dracplus SLU por importe de 352.500 euros y de 4.250 euros con Binisaeta SLU.

Añaden que el promotor «es la verdadera clave de bóveda del Grupo Drac y es la persona que siempre, en última instancia, toma las decisiones, tanto de las entidades incursas en el procedimiento concursal como de las del resto del Grupo, por lo que, de las decisiones que ha adoptado en el pasado han surgido las consecuencias actuales, situación que en los últimos tiempos se ha visto agravada por la crisis en el sector inmobiliario, por el elevado coste del endeudamiento y por las condiciones exigidas por las entidades financieras».

Grande, asimismo, tiene abiertos otros dos frentes judiciales: una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por un supuesto delito fiscal (la juez le ha exigido una fianza de dos millones de euros), y su imputación en el 'caso Plan Territorial de Mallorca', que investiga el Juzgado de Instrucción 6 de Palma. En las dos causas, defendido por el abogado Joan Font, ya ha prestado declaración en calidad de imputado. El promotor, asimismo, está a la espera de que el titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma, Víctor Fernández, inicie las vistas de los más de 120 juicios verbales rápidos que corresponden a otros tantos incidentes concursales presentados por sus acreedores, un total de 700, según los datos que manejan los administradores concursales.