TW
0
M.JUNCOSA El Govern ha abierto dos líneas de ayudas destinadas a la pequeñas y medianas empresas comerciales e industriales de Balears por un importe global de 5'9 millones de euros, según informaron ayer la consellera de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives, y el director general de Promoció Industrial, Antoni Femenias.

Las ayudas al sector comercial tienen una dotación de 2'4 millones de euros y las destinadas al sector industrial ascienden a 3'5 millones.
La consellera de Comerç, Indústria i Energia informó que su departamento ha introducido este año novedades en la tramitación de las subvenciones, con el objetivo de agilizar los procesos en el actual contexto de crisis económica.

En concreto, la consellera indicó que los procedimientos de concesión se tramitarán por orden de registro y documentación completa.
La línea de ayudas al sector comercial tiene como objetivo, por un lado, fomentar el comercio de productos autóctonos y artesanales de las Islas, con lo que el Govern cofinanciará la adquisición de factores que mejoren la producción o la comercialización de estos productos.

El Govern aportará un 30 por ciento de la inversión con un tope máximo de 25.000 euros en cuanto a las inversiones destinadas a la mejora de la producción; así como el 50 por ciento de los gastos derivados de la asistencia a ferias de artesanía, con un tope máximo de 9.000 euros por cada evento.

Por otra parte, la Conselleria subvencionará el 25 por ciento de las inversiones en modernización de los comercios, hasta una cantidad de 20.000 euros por proyecto.

Serán en este caso objeto de subvención las obras de reforma de instalaciones, adquisición de equipos o la aplicación de sistemas de gestión de calidad o de medioambiente.

En lo que se refiere al sector industrial, la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia ha destinado una partida de 3'5 millones de euros para cofinanciar proyectos relacionadas con la calidad, el diseño, la mejora de la promoción comercial, la modernización de la estructura productiva y el traslado de empresas a suelo calificado para uso industrial.

La Conselleria no precisa en este caso los porcentajes ni los topes máximos de la subvención.