TW
0

El Fórum Internacional por la Verdad y la Justicia en el Àfrica de los Grandes Lagos pidió ayer al Gobierno español, respaldado por el senador autonómico balear, Pere Sampol, que «siga la estela» de la nueva Administración americana y apoye el llamado 'Plan Obama' para acabar con la violencia en el Congo.

En rueda de prensa en el Senado, el presidente de esta organización, Joan Carrero, analizó el viaje que recientemente ha hecho a Kinshasa (República Democrática del Congo) una delegación española formada por parlamentarios, concejales y representantes del Fórum y que ha estado financiado por el Gobierno balear.

Sampol dijo que el viaje ha coincidido con un cambio en la situación que se vive en la zona con la retirada de las ayudas económicas a Ruanda por parte de algunos países y con el giro «radical» en la política del Gobierno americano.

El senador balear ha explicado que en el Congo se han depositado «muchísimas esperanzas» en el presidente Barack Obama, tras la intervención en el Senado el pasado 13 de enero de la secretaria de Estado Hillary Clinton sobre la situación en la zona.

Por su parte, el director general de Cooperación de Baleares, Josep Ramón Balanzat, ha manifestado el apoyo de su Gobierno al proceso para lograr una paz justa en el Congo y Ruanda.

Balanzat aseguró que en mayo se celebrará en Palma un encuentro de diálogo inter-ruandés en Palma y que contará con la financiación balear de cara a contribuir que se respete la soberanía del Congo.