TW
0

El conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, acusó ayer al Ministerio de Fomento de perjudicar los intereses económicos de Balears con todas las medidas que está adoptando en materia aeroportuaria, así como la falta de sensibilidad para mejorar todo lo relacionado con el transporte marítimo.

Vicens, que presidió la Mesa del Transport Marítim, con representantes de todas las Islas y resto de conselleries, indicó que en el transcurso de la misma se había analizado todo lo relacionado con el transporte de mercancías peligrosas en los puertos de las Islas, «queremos que se cumplan los compromisos adquiridos y que se incremente este tipo de transporte. La respuesta del Ministerio de Fomento no ha sido muy positiva, lo cual nos preocupa, más aún de cara a la temporada turística», puntualizó.

Asimismo, el cierre de la fábrica 'El Caserío' por parte de la multinacional alemana Kraft, fue también debatido, por el efecto que ello tendrá en el transporte marítimo y sobre la economía de esta Isla. La consellera de Comerç del Consell de Menorca, Tuni Allés, indicó que el cierre, «afectará a unos 400 trabajadores y provocará la pérdida de 26.000 toneladas de mercancías, vía marítima.

El conseller, respecto al impacto que están teniendo el incremento de tasas aeroportuarias y de navegación, calificadas por él como «las más altas de Europa», indicó que dicho incremento repercute en la competitividad de las Islas. «Hemos hablado de esta circunstancia con el Ministerio de Fomento, pero la receptividad ha sido nula, principalmente porque estas tasas ya están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2009», añadió.

Y aclaró que «no hay sensibilidad alguna sobre los problemas aéreos y marítimos, por lo que es hora de que se acelere todo lo relacionado con la cogestión aeroportuaria, para así tomar las decisiones adecuadas para tener más libertad y hacer más competitivos a los aeropuertos de las Islas».

En cuanto al alza de precios de Air Nostrum, Vicens afirmó: «Estamos en contra de lo que pretende Air Nostrum y sólo aceptaremos la subida del IPC en los vuelos interinsulares».