TW
0

La Llar d´Ancians de Palma, centro incluido en la red asistencial del Consell de Mallorca, va a ser reformada de forma integral, un proyecto que se espera finalizar en 2015 o 2016 y cuya primera fase, que se ejecutará entre 2009 y 2011, supondrá una inversión de 5.885.000 euros. De las 240 plazas actuales para personas asistidas con que cuenta el centro, se pasará a 282 plazas para personas dependientes de grado 3 y 2. Las 135 plazas para personas válidas que hay en estos momentos se convertirán en 50 plazas de apartamentos tutelados para personas con dependencia moderada o social y en lugar de 20 habrá 30 plazas de centro de día para enfermos de alzhéimer, explicó el presidente del Institut Mallorquí d´Afers Socials, Jaume Garau.

Además, se construirá un centro de rehabilitación e hidroterapia, se contará con programas de estimulación física y cognitiva para personas dependientes, programas de actividades para promocionar la autonomía personal y se pondrá en marcha un centro de formación y prácticas en atención y prevención de la dependencia dirigido a trabajadores, estudiantes y cuidadores.

Para que todo ello sea posible, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la consellera d'Afers Socials, Promoció i Immigració del Govern, Fina Santiago, firmaron ayer un protocolo para la modernización de la Llar d'Ancians y su adecuación a la Ley de Dependencia.

Y es que, en efecto, estas obras de modernización suponen la plasmación «del nuevo modelo de servicios asistenciales, creado a partir de la implantación y desarrollo de la Ley de Dependencia, un nuevo modelo en el que creemos», afirmó Armengol. Y la habilitación por parte del Estado de Fondos Especiales para reactivar de la economía y generar y mantener la ocupación «ha hecho posible que este mismo año podamos iniciar un proyecto del que llevamos hablando año y medio», anotó Santiago. Para lograr este objetivo, el IMAS pondrá en marcha un plan director, que incluye varias fases a ejecutar durante esta legislatura y la siguiente. La primera fase arranca con el acuerdo firmado ayer, que compromete una inversión por parte de la Conselleria d'Afers Socials en 2009 de 900.000 euros, un dinero proveniente de los mencionados fondos estatales, que se reparten entre las comunidades. Además, añadió Santiago, «esperamos que el proyecto se ajuste al 'Decreto Nadal' , lo que permitirá agilizar los trámites administrativos».

Todas las obras se realizarán sin mover a los usuarios del centro, pues se construirá un nuevo pabellón al que serán trasladadas las personas mientras duren los trabajos en el edificio que ahora ocupan.

La Llar d'Ancians se construyo hace 30 años, «pensada, por aquel entonces, para personas válidas, y desde entonces no se ha acometido ninguna reforma, y ahora queremos convertirla en un centro de referencia de la red asistencial del Consell».