TW
0

Adiós a la Mostra de Cuina. Este año, y coincidiendo con su 25 aniversario, la tradicional cita gastronómica cambia de formato. No se celebrará en un único recinto, sino que sale a la calle y tendrá lugar en diferentes restaurantes de la Isla. Las causas hay que buscarlas en el elevado coste de alquiler del Palma Arena, lugar donde tuvieron lugar las dos últimas ediciones de la Mostra de Cuina, y la inestable climatología típica de los meses de marzo y abril. Así lo afirmó Toni Mas, presidente de la Associació de Restauració de Mallorca, que no cuantificó los costes y afirmó confiar en que con los nuevos cambios no desaparezca la esencia de la Mostra.

«Este año cumplimos 25 años y queremos que la Mostra llegue al mayor número de personas posible. Además, desde que no tenemos recinto ferial, hace dos años, hemos estado a merced de las inclemencias del tiempo. A eso hay que añadir los elevados costes de alquiler del Palma Arena», afirma.

En esta edición, la Mostra se celebrará en varios restaurantes de la Isla, que quedará dividida en tres zonas. En cada una de ellas y durante el mes de abril, los restaurantes que se sumen a esta nueva cita dispondrán de cinco días para ofrecer dos menús: uno de la Mostra y un segundo de degustación, a un precio que ronda los 12 euros. «El menú de la Mostra incluirá cocina mallorquina y en el segundo cada restaurante presentará platos más elaborados. No creo que desaparezca la esencia de la Mostra, aunque la decisión no ha sido fácil porque es una decisión emotiva, una apuesta fuerte. El cambio de es Born al recinto ferial también era algo nuevo. Esta decisión es muy importante», añade.

La Associació de Restauració sacará esta semana el borrador de las bases del concurso, al que podrán acceder todos los restaurantes que lo deseen de la Isla, sin necesidad de que sean miembros de la asociación. Tampoco este año habrá una única inauguración oficial, sino que se realizarán en cada una de las zonas en las que quede dividida la Isla. «Daremos la posibilidad a que participen también pequeños restaurantes que antes tenían que cerrar su local para acudir a la Mostra. La afluencia de restaurantes superará los 26 ó 28 restaurantes presentes en otras ediciones de la Mostra. Para evitar aglomeraciones, se realizarán reservas con dos turnos al mediodía y dos por la noche».

Así será la nueva Mostra hasta que Palma cuente con un Palacio de Congresos o un recinto ferial. «Necesitamos alrededor de 6.000 ó 7.000 metros cuadrados de superficie. Cuando tengamos ese espacio, volveremos a recuperar el anterior espíritu de la Mostra».

Mercedes Azagra