TW
0

La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Balears (Coapa), que preside Fernando Martín, denuncia que «en el 98% de los colegios públicos de las Islas acogidos a la jornada continua no se está cumpliendo el acuerdo del consejo escolar por el que hace algunos años se aprobó el cambio de la jornada partida a la intensiva, según el cual el consejo escolar del centro se haría cargo de las actividades extraescolares del centro».

Martín explica que a lo largo de la última década, prácticamente todos los colegios públicos de las Islas se decantaron por implantar una jornada continuada, «ya que directores y docentes lograron la aceptación de los padres bajo la promesa de que los consejos escolares se encargarían de la puesta en marcha y mantenimiento de actividades extra escolares en los centros, fundamentales para que esa nueva jornada pudiera ser compatible con el horario laboral de los padres y madres».

Pero la realidad, a día de hoy, asevera Martín, es que «esos acuerdos se han ido olvidando y hoy el peso y el coste de esas actividades extraescolares recae mayoritariamente sobre las asociaciones de padres».

Por eso, la Coapa entregará la semana que viene a la Conselleria d´Educació una lista de los colegios en los que han constatado que no se cumple este acuerdo, «para que se realice la pertinente inspección».

El presidente de Coapa ha solicitado la reunión con el director general de Planificació i Centres, Miquel Martorell, para dialogar también sobre el borrador de la Orden que regula el cambio de jornada escolar, que Martín considera hecha «por y para los directores de los centros».

En su opinión «el planteamiento del cambio de jornada debe ir acompañado de otro de organización doméstica, de forma que la familia pueda hacerse cargo de los niños y niñas desde que salen del colegio», pues, de lo contrario, añadió, no compensa el someter a los alumnos de Primaria a una jornada intensiva, «que puede resultar demasiado pesada».