TW
0

La Conselleria de Treball i Formació ha pedido a los empresarios de las Islas que contraten parados -nacionales y extranjeros- residentes en Balears antes de acudir a buscar mano de obra fuera de nuestra Comunitat Autònoma.

Así lo ha reconocido la consellera de Treball, Joana Barceló afirmando que en épocas de crisis como la actual es «importante» que los empresarios de Balears, «de todos los sectores» intenten dar ocupación a las personas que engrosan la lista del desempleo y añadiendo que así se lo han hecho saber a los empresarios y que, al mismo tiempo, se está trabajando desde la Conselleria para reorganizar la formación con la intención de adaptarla a los sectores con mayor ocupación.

Un dato importante a tener en cuenta es que el pasado mes de enero 74.447 personas estaban inscritas como parados y 122.572 como demandantes de ocupación en las oficinas de empleo de Balears.

Agricultura
La petición del Govern afecta especialmente a los empresarios del sector agrícola balear que cada año contratan trabajadores para las cosechas, popularmente conocidos como temporeros.

Gabriel Company (Asaja) y Biel Torrens (Unió de Pagesos) apoyan la sugerencia de la consellera Barceló y sostienen que, desde ambas asociaciones están aplicando esta medida desde hace años.

«Hace años que acudimos al Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) para presentar las ofertas de empleo para contratar temporeros. Si hay parados en Balears que quieren realizar este trabajo los contratamos, en caso de que el informe del SOIB sea negativo, presentamos las solicitudes de empleo a la Delegación del Gobierno y contratamos inmigrantes», afirma Company y añade que en la última oferta presentada al SOIB por Asaja «con una oferta de empleo para 50 personas sólo una docena de parados de las Islas se interesó por trabajar en el campo y de éstos sólo 5 o 6 continúan interesados en trabajar de temporeros».

El problema radica, según las organizaciones agrarias, en que las ofertas de empleo para temporeros se hacen unos tres meses antes de empezar la labor y la mayoría de los parados «optan por trabajar en otros sectores, como el sector servicios, por no esperar los tres meses», afirma Company.

El sector agrícola da trabajo anualmente a unos 500 temporeros, según reconoce Biel Torrens y afirma tener problemas para encontrar mano de obra en las Islas.