TW
0

El año 2009 ha sido declarado internacionalmente Año Darwin (1809-1882) en conmemoración del segundo centenario del nacimiento del científico y del 150 aniversario de la publicación de su obra capital sobre el origen de las especies. Con este motivo, la rectora de la Universitat balear, Montserrat Casas, y el doctor Guillem X. Pons, profesor de la UIB, inauguraron ayer la exposición «Any Darwin a les Illes Balears». La muestra puede visitarse en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos desde ayer, día en que nació Charles Darwin, hasta el 27 de febrero.

Organizada por UIB, el Govern y la Obra Social Sa Nostra, con la participación del Ajuntament de Palma, entre otros colaboradores, la exposición ofrece la oportunidad de entrar en contacto con el legado del naturalista británico. Consta de once paneles divulgativos en los que se repasan diversos aspectos de la vida y de las publicaciones de Darwin, como la aventura del Beagle, los precursores del darwinismo, sus libros más relevantes, el darwinismo hoy o la introducción de las teorías darwinistas en Balears.

Además, se expone una muestra de literatura darwiniana del siglo XIX y principios del XX, una colección de réplicas de cráneos de homínidos, así como algunos de los escritos y colecciones de material biológico y paleontológico del científico que sentó las bases de la teoría moderna de la evolución con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida a través del proceso lento de la selección natural.