Mónica y Alfredo, de Kolor de Luna.

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Remando a contracorriente». De esta forma definía ayer Mónica Kopecky, propietaria de la firma ibicenca Kolor de Luna la situación que atraviesa actualmente la moda balear ante la coyuntura económica que atraviesa nuestro país. Ésta y veinticinco firmas más de les Illes Balears se han dado cita en el SIMM, Salón Internacional de Moda de Madrid, bajo el patrocinio del CDEB. Kolor de Luna, empresa familiar con una larga trayectoria en el mercado, prevé un descenso de las ventas de un 10%.

Para sobrellevarlo mejor, Kopecky comenta que la tendencia que presentan para este próximo verano serán «vestidos sencillos, fáciles de llevar y con mucho estilo». Tejidos de algodón, rayones, viscosas y satenes de un gran colorido que abarca desde los tierras hasta los fucsias, turquesas y malvas. También diseñan complementos, como bisutería y cinturones anchos en tonos tierra adornados con tachuelas con los que esperan que las ventas se mantengan.

Pot'sol es la única firma apadrinada por el Govern, especializada en ropa de baño. «Lo vemos complicado pero vamos a tirar confite. La gente busca comodidad y es lo que vamos a ofrecer», dice Raimon Pons, quien define la nueva tendencia como «fresca y muy cañera» o de líneas finas para la mujer más coqueta. Catalina Bonet, firma ibicenca, declara que «no estamos en un momento fantástico» y añade que «intentaremos sobrellevar este bache presentando mejores colecciones». Bonet está especializada en línea ibicenca y vestidos vaporosos multifuncionales. Tejidos naturales es la opción de esta firma que ofrece vestidos en algodón básicos y estampados.

La moda expresamente Ad Lib está presente con la firma Zarabanda. La nueva tendencia, como asegura el propietario de esta firma, José Manuel Pego, inundará las Islas con jaretas y puntillas. «Se acabaron los modelos espectaculares. Ibiza nació con la espectacularidad y no con el plástico. A eso nos retraemos», afirma Pego, quien describe sus vestidos en tonos como «el azul del mar, el blanco de la espuma y el crudo de la arena». Pego estima que los descensos en sus ventas alcanzarán el 20%. La firma Sweetdreams, propiedad de Georgina Hurtado, nos presenta vestidos florales en seda y algodón suaves y muy ponibles. «No hemos sufrido mucho la crisis pero ya veremos cómo se presenta la próxima temporada». En la inauguración, apoyando a los empresarios balears, estuvo presente la consellera de Comerç, Indústria i Turisme, Francesca Vives, quien expresó su optimismo, ya que en este salón se mantiene el mismo número de expositores que en 2008. «Es un sector emprendedor que sigue trabajando. La crisis está ahí y en estos momentos, mucho más. Ahora tenemos que esperar que sea un éxito de ventas porque no tenemos que olvidar que ésta es una feria de negocios mundial», declaró Vives. lOlga Quintanilla-Madrid
(texto y fotos)