TW
0

El vicesecretario general del PP nacional Javier Arenas aseguró ayer en Palma que «Balears está a la cabeza en el uso partidista de la Fiscalía». Arenas, que asistió a la reunión de la ejecutiva presidida por Rosa Estaràs, dijo también que Balears será también un «asunto central» en la comparecencia reclamada por el PP en el Congreso del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido.

«Tenemos toda la documentación a esos efectos porque, en materia de utilización partidista de algunos fiscales, y atribuyo la responsabilidad al Gobierno, y no estoy hablando de juez sino de la dependencia Gobierno-Fiscalía, Baleares está a la cabeza», subrayó.

Arenas, que ofreció una rueda de prensa junto a Estaràs y Ana Mato, reiteró que «nunca en la historia de la democracia se ha hecho un uso tan partidista de la Fiscalía». En este mismo sentido, Arenas no puso en duda la honorabilidad de Jaume Matas, ex presidente del Govern, dijo que tenía derecho a lavar su imagen y lo tachó de «buen gobernante y gran compañero». No obstante, Arenas tampoco quiso poner la mano en el fuego ni por Matas ni por nadie. «Tengo muchas canas en la cabeza -bromeó- para poner la mano en el fuego por alguien», respondió.

Sobre la Fiscalía, Estaràs recordó que es un órgano gubernativo, aunque dejó claro que no pone en duda la labor de los jueces. Precisamente, Ana Mato recordó que Garzón fue «el «número dos» del PSOE y «ahora está actuando contra el PP».

Desde la dirección nacional del PP mostraron su total apoyo a la ejecutiva encabezada por Estaràs, así como las medidas que se han adoptado contra aquellas personas acusadas de corrupción. «Estamos profundamente orgullosos del PP de Balears. Tenemos un gran afecto por Estaràs. Antes Balears era la comunidad más próspera de España y ahora está a la cabeza en el incremento del paro en toda España», dijo Arenas.

El dirigente del PP nacional lamentó que Balears «pinte menos que nunca» en la política nacional y que el presidente del Govern, Francesc Antich, junto al del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, sea uno de los dos «rostros de la crisis».

Durante la rueda de prensa, Estaràs criticó también el periplo que ha hecho Antich por Madrid para reunirse sólo con subsecretarios de Estado. «Se tendría que haber reunido con Zapatero», dijo.

«Nunca habíamos sido tan maltratados por el Gobierno central. De la financiación les gustaba la música cuando no habían todavía escuchado nada», declaró la presidenta del PP balear.

La reunión de la ejecutivia contó con la presencia del ex presidente del PP balear, Gabriel Cañellas, que se sentó junto a Catalina Cirer. Asistieron también los otros dos aspirantes a presidir el PP de Palma, José María Rodríguez y Francesc Fiol. A propósito de la renovación de las juntas locales, Estaràs dejó en manos de estos propios órganos la decisión sobre la celebración de los congresos. La decisión, según dijo, se adoptará en las próximas semanas. En la reunión de la junta del PP de Mallorca se escucharon sólo voces favorables a celebrar los congresos antes de junio.