TW
0

Balears es una de las comunidades autónomas con un mayor nivel de calidad en el trabajo, a pesar de tener una alta incidencia de la siniestralidad laboral y de contar con una elevada ocupación indefinida discontinua (fijos discontinuos) en su mercado laboral.

Así se desprende del estudio 'Indicadores de calidad del trabajo', elaborado por el Consell Econòmic i Social (CES) con el apoyo económico de la Conselleria de Treball y del Fondo Social Europeo que fue presentado ayer por la consellera de Treball, Joana Barceló; el presidente del CES, Llorenç Huguet, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona y coautor del estudio, Martí Parellada, a los agentes económicos y sociales.

El estudio analiza la posición de las Islas en cuanto a calidad en el trabajo en relación al resto de comunidades autónomas en los años 2001 y 2006 y su evolución.

En el índice global, Balears ocupa entre la segunda y la cuarta posición en calidad en el trabajo en el conjunto del Estado, un lugar que varía en función de la mayor o menor relevancia que se le de a los 39 indicadores objetivos del mercado de trabajo que se han analizado en base a la flexibilidad, temporalidad, riesgos laborales o condiciones de vida de los trabajadores.

Los indicadores relacionados con la igualdad de genero, la tasa de paro, ocupación juvenil o la protección social son liderados por Balears; pero el dato más negativo es que continuamos liderando la siniestralidad laboral.

Con respecto al estudio CCOO hizo público ayer un comunicado en el que destacaba que Balears tiene calidad en el trabajo pero también graves deficiencias, como los bajos niveles salariales o la exigua ocupación de trabajadores en el sector de las altas tecnologías.