TW
0

M.JUNCOSA
La patronal agraria Asaja Balears organizó ayer una concentración ante la sede de la Conselleria d´Agricultura i Pesca a la que asistieron una veintena de payeses y ocho tractores para solicitar un plan de viabilidad del sector en Balears, mientras que la titular del ramo, Mercè Amer, acordaba con la Mesa Agraria -organización en la que están integradas Unió de Pagesos, UPA-AIA, Fora Vila, Pagesos de Sa Pobla y Associació Balear de Porquí- un adelanto del pago de las diferentes ayudas al sector por importe de 25 millones a los meses de febrero y marzo, en su mayoría procedentes de la Unión Europea. La reunión de la consellera con la Mesa Agraria se trasladó a la sede de la calle Foners de Palma, mientras que la 'tractorada' se realizó en Eusebio Estada.

«Conselleria, ahora va de verdad», «Conselleria, pagad todo ya», «Suasi (directora general), cese por mentirosa», «Consellera, basta de mala gestión, mentiras, sectarismo y partidismo», «Queremos un presupuesto digno, buena gestión y transparencia», fueron algunos de los lemas exhibidos por los payeses concentrados ante la Conselleria d´Agricultura. El presidente de Asaja, Gabriel Company, anunció que una representación de la junta directiva registrará hoy una carta de protesta en el Consolat de Mar, sede del Govern, y comunicó un calendario de movilizaciones que comenzará la semana próxima.

En concreto, Company anunció una «primera fase» de concentraciones entre la Plaza de las Tortugas y el Consolat de Mar en las que sus asociados repartirán productos alimentarios entre los viandantes. En una segunda fase, a partir de finales de marzo y abril, la patronal amenaza con concentraciones multitudinarias y tiene previsto convocar una gran 'tractorada' en el mes de mayo.

Amer afirmó por su parte que «siempre está abierta a trabajar con todos», negó que haya ninguna discriminación a Asaja en favor de Unió de Pagesos y confió en que la patronal se reincorpore a los diferentes foros de trabajo del sector.