TW
0
L. P. La Fiscalia Anticorrupció de Balears ha abierto diligencias informativas sobre las presuntas irregularidades presupuestarias cometidas a la ejecución del metro de Palma durante la pasada legislatura.

Los fiscales ya investigan los datos aportados por la Conselleria de Mobilitat y que apuntan a un agujero de casi 4 millones de euros en diferentes partidas que se habrían desviado de su justificación original.

La Fiscalía trabaja sobre esta información puesta en su conocimiento por parte del actual Govern y ya se ha dirigido a Mobilitat para requerirle más información de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), la empresa pública que se encargó del proyecto.

Los investigadores también han empezado a preparar un primer listado de citaciones, con el objetivo de averiguar los hechos y comprobar si de ellos se pueden derivar la comisión de delitos por malversación de fondos públicos.

Concretamente, la Conselleria que dirige Gabriel Vicens sospecha pequeñas partidas que suman hasta unos 2'5 millones de euros por actuaciones en las obras del metro que, aunque se certificaron como ejecutadas, nunca llegaron a realizarse. Asimismo, entre la documentación aportada en la Fiscalía por parte de la Conselleria de Mobilitat también está el pago de 1'3 millones de euros a la consultora de ingeniería Global PM, sobre la cual no existiría ningún contrato que justificara este abono.