TW
0

El Parlament convalidó ayer, con la abstención del grupo popular, el conocido como 'decreto Nadal', que comenzará a aplicarse a partir del mes de marzo, según explicó el conseller de Turisme. «Es una norma excepcional, dialogada y urgente», aseguró Nadal en la presentación del decreto ley ante la Cámara. El Parlament acordó por unanimidad tramitar ahora el decreto como un proyecto de ley para que puedan presentarse enmiendas.

Nadal aseguró que el decreto permitirá ser eficaz e impulsar las obras, sobre todo en el sector turístico. «Somos una comunidad autónoma pionera en adoptar medidas anticrisis», planteó Nadal. El titular de Turisme cree que en octubre y noviembre los empresarios turísticos comenzarán a remodelar sus establecimientos hoteleros.

Todos los grupos parlamentarios que apoyan al Govern mostraron su apoyo al decreto ley. El portavoz del Bloc, Biel Barceló, recordó que el texto inicial no pudo ser consensuado y se efrectuaron cambios.

El diputado del PP Francesc Fiol justificó la urgencia de la medida, pero dijo que el decreto ley plantea algunas dudas, sobre todo urbanísticas. «Hoy se convalidará el decreto ley, pero por otro lado el Govern ha elaborado una ley del suelo que es muy restrictiva en disciplina urbanística», señaló. Fiol recordó que el actual Govern criticaba las leyes de acompañamiento de anteriores legislaturas porque, según el conseller Manera, eran un cajón de sastre. «La diferencia es que esto es un decreto ley y lo que ustedes denominadan «cajón de sastre» eran leyes. Hay algunas disposiciones de este decreto que favorecen a personas con nombres y apellidos, pero lo sabremos en su momento». Fiol recordó que el decreto prevé la ampliación de una planta embotelladora en suelo rústico protegido.

Durante el pleno, la presidenta del Parlament leyó todos nombramientos que han sido pactados para renovar la Sindicatura de Comptes, el Consell Consultiu, el Consejo Administración de IB3, el Consell Assessor de la UIB y la terna de jueces. Todos los nombramientos se aprobaron por unanimidad.