TW
0

Unió de Pagesos presentó ayer una propuesta de contrato territorial de explotación, en el que como ya adelantó este periódico trabaja la Conselleria d'Agricultura y en unos seis meses presentarán un primer documento a las asociaciones agrarias. En este sentido, el secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, reivindicó que se tendrían que pagar un mínimo de 6.000 euros anuales por explotación. Además, por el hecho de cumplir determinados requisitos se podrían cobrar hasta 9.000 euros. Exactamente se trata de requisitos sociales (ser joven payés, payesa, etc.), ambientales (mantenimiento del paisaje, utilización de energías alternativas, medidas de prevención de incendios, etc.), patrimoniales (mantenimiento de las paredes de piedra seca, elementos de valor histórico, etc.) y comerciales (contar con un punto de venta en la propia explotación, etc.).

El que desee acogerse al contrato territorial de explotación debe ser profesional agrario con una explotación agraria inscrita en el registro de explotaciones, y por tanto, con un cumplimiento adecuado de los requisitos de la condicionalidad, así como estar al día de los pagos con la seguridad social.

La propuesta de Unió de Pagesos para el contrato territorial de explotación también contempla la realización de un diagnóstico previo de la superficie agraria por parte de los servicios técnicos de la Conselleria, a través del cual se elaboraría el plan de la finca. Además, propone que al año una comisión evaluadora compruebe los puntos que se han cumplido.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa, que pretende compensar la gestión del paisaje que realizan los payeses, es que las explotaciones sean rentables y, por tanto, que se mantenga la actividad agraria profesional en Balears. El secretario general de Unió de Pagesos señaló que el contrato territorial de explotación ya está en vigor en Menorca desde 2005 y destacó que está dando «muy buenos resultados».

Torrens manifestó que «con el contrato territorial de explotación se respalda aquellos aspectos que la sociedad considera que se han de promover».