La llegada de turistas nacionales y extranjeros bajará en los próximos meses.

TW
0

La agudización de la crisis económica en nuestro país, Alemania y Reino Unido, la bajada de ventas de reservas y caída de los ratios de ocupación en enero, febrero y para el próximo mes de marzo en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, es la causa que va a provocar que muchos hoteles no abran sus puertas hasta principios de mayo y que en la Semana Santa, pese a que este año tenga lugar a mediados de abril, habrá menos planta de alojamiento turística abierta que nunca, lo que afectará a la contratación laboral, que se retrasará hasta abril y mayo.

La Agrupació de Cadenes de Balears (ACH) manifiesta su preocupación por cómo ha evolucionado la temporada baja en todas las Islas, en concreto en Mallorca. «La única zona que ha mantenido un comportamiento más o menos similar a la del pasado año ha sido la Platja de Palma, pero en el resto, principalmente en Palma, los niveles han sido muy inferiores, entre un 10 y 15% menos de ocupación. No hay duda alguna que en este invierno, por las razones que todos conocemos, los indicadores turísticos no están siendo favorables», puntualiza el presidente de la ACH, Aurelio Vázquez.

Respecto al retraso en la apertura de hoteles y el impacto que ello tendrá en la contratación laboral, Vázquez reconoció que «se va a demorar la apertura de hoteles hasta primeros de mayo, lo que repercutirá, logicamente, en materia laboral. Es un año muy complicado en el que la caída de la demanda está afectando a la planificación de la apertura de los hoteles. Hacia años que no vivíamos en las Islas una situación de estas características», puntualizó.

Para la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la presión de los touroperadores se incrementa, de ahí las rebajas por venta anticipada hasta mayo, cuando antes finalizaban el 31 de marzo, así como la constatación de que «la Semana Santa va a ser peor que la de otros años, principalmente porque el turismo españolno va a responder a las expectativas generadas en años precedentes. Y el turismo alemán y británico está en recesión, lo que hará que la ocupación baje entre un 10 y 15% respecto a 2008, pese a que cayó en marzo».

Esta coyuntura de debilidad en los mercados emisores, según el presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Francisco Marín, «va a generar que la contratación laboral se retrase hasta mayo, porque es ilógico abrir hoteles sin turistas. Esto va a tener su lógico impacto social, pero los mercados emisores turísticos están a la baja y no se puede hacer nada en estos momentos».

Como dato a reseñar, el touroperador Thomson ha anunciado que los hoteles con los que operan en las Islas no abrirán hasta una semana antes de mayo por la caída en picado del turismo británico.