TW
0

Las solicitudes de la renta mínima de inserción -una prestación económica puesta en marcha por el Govern dirigida a la cobertura de los gastos básicos para la supervivencia- se ha incrementaron cerca del 17% en 2008 con respecto al año anterior, debido, sin duda, a la crisis económica. Hasta el año pasado -en que 1.181 personas se beneficiaron de esta ayuda, que puede suponer hasta 380 euros mensuales- las peticiones oscilaban en función de la época del año, con una apreciable bajada durante la temporada turística, cuando los demandantes de esta ayudan tenían trabajo; mientras que en la temporada alta de 2008 «por primer vez no se aprecia una reducción significativa, lo que es un indicador del cambio actual en la demanda de prestaciones».

Ésta es una de las conclusiones del primer informe realizado por el Observatori Social de les Illes Balears, dirigido por Maria Antònia Carbonero y que ayer presentaron la consellera d´Afers Socials, Fina Santiago, y la rectora de la UIB, Montserrat Casas.

El Observatori Social de Balears, creado gracias a un convenio entre la Conselleria y la UIB, nace con el objetivo de ser un instrumento que tome el pulso a la realidad social y económica y permita la aplicación de medidas mucho más efectivas y adecuadas al momento de crisis, que a lo largo de 2009 se dejará sentir plenamente, explicó Santiago. «Queremos conocer también las demandas ocultas, las que no se expresan fácilmente, como las relacionadas con los abusos de menores o el maltrato, para poder responder mejor a las necesidades de las personas afectadas», añadió.

Asimismo, el Observatori se ha puesto en marcha con la intención de crear un «banco de indicadores, útil para todos, ya que en la actualidad existe una dispersión de información».

La rectora de la UIB, por su parte, detalló que este proyecto se encargará de detectar «situaciones emergentes» para anticiparse al futuro, algo que, consideró, se trata de un trabajo «valioso» para todos los ciudadanos de Balears. El proyecto entre el Govern y la UIB también incluye la creación de la página web www.os.uib.cat o el diseño del servidor cartográfico que permite la territorialización de la información.

El Observatori, además de con la directora, cuenta con las sociólogas, Antònia Pascual y Francina Mas. No obstante, las actividades se han desarrollado también con la técnica de Planificación de Servicios Sociales de la Conselleria, Antònia Puigrós.

Durante este año, el organismo organizará un sistema de obtención de información regular de las administraciones y priorizará la generación de análisis y diagnósticos sobre la situación social y el riesgo de exclusión ante la actual coyuntura económica. Además, se priorizará la difusión de sus estudios mediante mesas redondas, conferencias y otras actividades.

Otro de los estudios propuestos analizará los efectos sociales de la crisis.