TW
0
M.JUNCOSA Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito firmaron el año pasado 33.055 préstamos hipotecarios en Balears, lo que supuso una caída del 37'95 por ciento respecto al año anterior, mientras que el capital prestado ascendió a 6.291'9 millones de euros, un 38'13 por ciento menos que en 2007, según refleja la Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística, INE.

La caída de las operaciones se derivó de las subidas de los tipos de interés registradas hasta finales de verano, al endurecimiento en la concesión de créditos por parte de bancos y cajas de ahorros y por la crisis económica y los crecimientos del desempleo, circunstancias que han provocado que una gran parte de la demanda haya quedado fuera del mercado, tal y como han vendido afirmando los propios promotores y las inmobiliarias.

En cuanto al descenso en los niveles del capital prestado, el responsable del Departamento de Economía de la Confederació d ´Associacions Empresarials de Balears, CAEB, Vicenç Tur, afirma que es un «reflejo» del ajuste de los precios que viene experimentando Balears, especialmente en la segunda mitad del ejercicio.

En este sentido, los datos del INE indican que la hipoteca media suscrita se situó en 185.301 euros al cierre de 2008, lo que implica un descenso del 0'28 por ciento respecto a 2007. Se trata la primera vez desde 1994 en que se produce un descenso en la hipoteca media firmada en las Islas.

Uno de los factores que han afectado directamente a la caída del mercado inmobiliario en 2008 ha sido la evolución de los tipos de interés. El Euríbor inició un proceso de repunte a principios de 2006 que culminó el verano pasado al alcanzar niveles máximos cercanos al 5'3 por ciento, una situación que ha retraído la demanda de viviendas.

Balears se ha situado a la cabeza de España en cuanto a caída de operaciones de créditoas 2008