TW
0

El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, y el director de Gestión Medioambietal de TUI, Andreas Koch, presentaron ayer el proyecto de reforestación del Pla de ses Bitlles en la feria de turismo alternativo de Munich 'Reisepavillon'.

En total se plantarán 57.600 árboles en dicha zona del Parc Natural de la Península de Llevant; exactamente 28.800 pinos y 28.800 olivos silvestres en una extensión de 48 hectáreas.

El conseller Grimalt manifestó que los árboles comenzarán a sembrarse en 2010 y puntualizó que el grueso de la actuación tendrá lugar a finales del citado año, ya que las condiciones climáticas son más adecuadas para que este proyecto sea más viable desde el punto de vista de reforestación.

Repoblación
Por su parte, Koch explicó que todos los clientes de TUI que viajen a Balears en la temporada de invierno 2009-2010 contribuirán en la citada repoblación forestal, ya que de cada reserva se destinará una parte para financiar el proyecto. Además, los turistas que lo deseen podrán contribuir con un donativo.

Este proyecto de reforestación, que contará con una inversión de 663.000 euros, se incluye dentro del programa '+Bosc' que prevé la siembra de un millón de árboles en Balears durante esta legislatura. Hasta la fecha ya se han plantado 450.000 árboles.

El alcalde de Artà, Rafael Gili, que también estuvo presente en la 'Reisepavillon', donde Balears cuenta con un stand para promocionar las la riqueza medioambiental de las Islas, destacó la importancia de este proyecto porque el Pla ha sido una zona muy castigada por los incendios. En este sentido, recordó que a finales de la década de los 90 se quemaron 1.000 hectáreas en el mayor incendio forestal de Balears.

Durante su intervención, el conseller de Medi Ambient señaló que el proyecto de reforestación del Pla de ses Bitlles pretende evitar la pérdida de suelo por erosión, restaurar los ecosistemas forestales perdidos por incendios, aproximarse a la vegetación potencial y proteger la fauna salvaje.

A nivel general, se persigue minimizar los efectos del cambio climático y aumentar la biodiversidad.
Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Conselleria de Medi Ambient y el grupo turístico alemán TUI, por el que ambas partes se comprometen a realizar actuaciones conjuntas dirigidas a mejorar el medio ambiente de las Islas.

Alicia Mateos
Enviada especial a Múnich