TW
0
M.JUNCOSA La patronal agraria Asaja Balears repartió ayer entre seis y siete toneladas de productos agrolimentarios a los ciudadanos que acudieron al Passeig des Born de Palma en protesta contra «la gestión ineficaz, las mentiras, la persecución y el sectarismo» de la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern balear y por el hecho de que afirman que todavía no han cobrado ayudas correspondientes a 2007, según afirmó el presidente de la entidad, Gabriel Company.

La patronal inició así su calendario de movilizaciones en contra del Govern, que está previsto continúe con actos similares durante los dos próximos viernes ante el Consolat de Mar. Asaja amenaza a partir de entonces con convocar una manifestación multitudinaria y, posteriormente, una 'tractorada' que finalizará ante la sede de presidencia del Ejecutivo autonómico.

La patronal solicita a la Conselleria d´Agricultura i Pesca que realice un plan de viabilidad del sector agrícola balear al que destine «un presupuesto digno» y que actúe con «transparencia» y sin «discriminar» a Asaja en favor de otras asociaciones agrarias, caso de Unió de Pagesos. La patronal solicita al mismo tiempo el cese de la directora general de Agricultura, María José Suasi.

Longanizas y butifarrones
Centenares de personas se llevaron ayer a casa bolsas de naranjas, patatas, cebollas y escarolas que la patronal agraria había preparado y que repartió de forma gratuita. Muchas personas, que conocían de forma previa el acto de protesta, acudieron al Born con bolsas y cestas de la compra para acaparar el máximo de productos posible.

Asaja también ofreció una merienda de «pa amb oli» con unos doscientos butifarrones y setecientas longanizas, además de aceitunas, queso y vino mallorquín.

Al acto asistió la presidenta del PP en Balears, Rosa Estarás, que afirmó que había acudido porque «pasaba por allí».