TW
0

La regidora popular Lourdes Bosch dio a conocer que el PP se abstuvo en los tres puntos del orden del día de la Gerència d'Urbanisme extraordinaria celebrada ayer, relacionados todos ellos con el nuevo proyecto de la futura fachada marítima.

Bosch explicó que el PP se abstuvo por «falta de documentación e información». En este sentido, la edil explicó que los tres expedientes le fueron facilitados con sólo un día de antelación. Asimismo, señaló que el equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo, habría demostrado «su falta de talante y de transparencia ante proyectos tan importantes para nuestra ciudad».

En la Gerència d'Urbanisme también se abstuvo la Fepae, ya que dicha federación vecinal considera que el nuevo proyecto de la fachada marítima podría suponer «un enorme gasto en posibles indemnizaciones», según explicó ayer su vicepresidente, Josep Maria Mulet. En la reunión no estuvo presente UM, si bien su portavoz en Cort, la primera teniente de alcalde Cristina Cerdó, indicó que dicha ausencia se debió sólo a problemas de agenda. Asimismo, reiteró que en el pleno que se celebrará el próximo 10 de marzo, UM prevé votar a favor de las modificaciones introducidas en la fachada marítima con respecto al proyecto presentado el verano pasado, ya que suponen reducir a la mitad la superficie prevista para equipamientos.

Cabe recordar que en la Gerència d'Urbanisme celebrada ayer, se ratificó el convenio firmado el pasado 6 de febrero con Mapfre, por el que Cort traslada a segunda línea del proyecto de la fachada marítima los derechos edificatorios que dicha compañía tenía en primera línea, doblándole la edificabilidad autorizada, tal y como estaba ya previsto en el proyecto de reurbanización de 2007. De este modo, de un solar de 15.501 metros cuadrados de superficie, Mapfre pasará a ser propietaria de dos solares que suman 33.000 metros cuadrados y de un tercero que suma 4.200 metros cuadrados, los tres en el Polígon de Llevant. La diferencia entre los 31.000 metros cuadrados que le corresponderían a Mapfre y los 37.200 que tendrá finalmente, servirá, según Cort, para compensar los gastos que dicha compañía ha tenido hasta ahora por las cuotas abonadas en concepto de licencias y proyectos de urbanización.

En la Gerència también se aprobó ayer, de forma provisional, la propuesta de modificación puntual del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma para el nuevo proyecto de la fachada marítima, decisión que, en principio, será corroborada en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 10 de marzo.

Cabe recordar que la aprobación inicial tuvo lugar en un pleno extraordinario celebrado el pasado 4 de julio, con el voto a favor del equipo de gobierno "el PSOE, el Bloc y UM", y la abstención del PP. La aprobación definitiva corresponderá al Consell de Mallorca.

Asimismo, se aprobó ayer, de manera inicial, la modificación puntual del PGOU para el nuevo proyecto del hotel anexo al Palacio de Congresos, que prevé que dicho hotel se construya finalmente en un único solar municipal en lugar de los dos previstos en el proyecto originario.