TW
0

El presidente de la plataforma cívica que reclama una financiación justa para Balears, el ex conseller Alexandre Forcades, mostró ayer su sintonía con el análisis de UM sobre esta cuestión, reveló que hace algún tiempo mantuvo una relación «entrañable» con este partido -que no especificó- y acusó al PP de «bajeza moral tremenda» por poner en duda su «independencia» por apoyar, desde la plataforma que dirige, la gestiones del president Antich en el proceso de negociación del sistema de financiación de las comunidades.

Forcades, que aún sigue abonando a través del banco su cuota de militante del PP, se refirió días atrás a la «demagogia» del PP en sus propuestas sobre el sistema de financiación. Forcades cuestionó que a la hora de fijar cuál sería la cifra aceptable no informara de la metodología que utiliza.

Diferente es el análisis de UM que, ayer, informó de todo el trabajo de campo que ha servido para que considere que Balears precisaría unos 650 millones de euros adicionales o, lo que es lo mismo, un 21% más de lo que recibe ahora.

Forcades elogió el trabajo de UM y su comisión de Economía, que coordina Miquel Angel Flaquer, y explicó que la plataforma trabaja en cuatro supuestos diferentes y en una horquilla que va de los 314 a los 608 millones. En todo caso, tanto UM como Forcades, dejaron bien claro que no se debe aceptar nada que deje a Balears por debajo de la media. UM y la plataforma mantendrán nuevas reuniones.

También la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, aludió a este episodio en la rueda posterior al Consell de Govern. Dijo que «no se puede descalificar» a quien no opine como el PP.