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M.JUNCOSA

Los puertos deportivos, marinas y clubs náuticos de Balears esperan registrar una ocupación total este verano como consecuencia de que la demanda en este segmento de mercado turístico es mayor a la oferta. Además, la crisis económica afecta en menor medida a los turistas de mayor poder adquisitivo en los mercados turísticos nacional y europeos, según previsiones de los presidentes de la Federación de Industrias Náuticas de Balears, Bartomeu Bestard; de la Asociación de Instalaciones Náuticas y Deportivas (ANADE), Ricardo Torres, y del de la Asociación de Clubs Náuticos, Rafael Palmer.

El presidente de la Federación de Industria Náutica recordó que Mallorca tiene un «exceso» de demanda de turismo náutico en relación a la capacidad de amarres disponibles, circunstancia que provoca, a nivel general, que las instalaciones náuticas y deportivas de las Islas permanezcan llenas durante los meses de temporada alta. Bartomeu Bestard confió en que el flujo de turistas se mantendrá durante la próxima temporada alta básicamente como consecuencia del buen comportamiento del mercado alemán.

En cuanto a los clubs náuticos, el presidente de la patronal, Rafael Palmer, recordó que estas instalaciones están ocupadas en un 80 por ciento por los socios, por lo que en principio no se esperan caídas de ocupación en el 20 por ciento de amarres que destinan a los 'transeúntes'.

En los mismos términos, el presidente de la patronal de puertos deportivos y marinas, Ricardo Torres, infraestructuras enfocadas en mucho mayor porcentaje a la captación de turismo náutico, indicó que el sector «no nota la crisis», aunque afirmó que en la presente temporada de invierno se ha producido un descenso en cuanto a la navegación, que atribuyó al mal tiempo.

De cara a la próxima campaña de verano, Ricardo Torres informó que en el caso del CN de Santa Ponça, donde es gerente, tiene todo el verano cubierto.

Déficit de amarres

Las patronales de puertos deportivos y clubs náuticos vienen reclamando desde hace años una ampliación de la capacidad de amarres en Balears, ya que sostienen que este segmento turístico tiene muchas potencialidades económicas debido sus elevados niveles de gasto turístico.

Las diferentes patronales y asociaciones del sector cuantifican el número de amarres existentes en Balears en unos 20.000 y han ido calculando el déficit en cantidades que van desde los 3.000 hasta los 20.000 amarres, cifras que podrían satisfacer tanto la oferta interior como la turística.

Como se recordará, durante la pasada legislatura se presentaron diversos planes de ampliación de puertos deportivos en Balears. Con motivo de su adaptación a la Ley de Puertos de Balears, se presentaron algunas propuestas de ampliación de puertos deportivos al Govern, aunque algunas fueron desestimadas por el Ministerio de Medio Ambiente, órgano competente en cuanto a la aprobación de ampliaciones que supongan ganar terreno al mar. El proyecto de ampliación que sí fue aprobado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente fue el de Port Adriano (Calvià), que prevé la construcción de 82 amarres para grandes embarcaciones, de entre 20 y 60 metros de eslora.

Ports de Balears, órgano dependiente del Govern, no presentó después de este proyecto ninguna otra solicitud de ampliación de puertos deportivos en Mallorca.