TW
0

El regidor de Funció Pública, el socialista José Hila, dio a conocer ayer que a finales de este mes o a principios de abril empezará el proceso de sustitución del tradicional modelo de placas de mármol con el que hasta ahora se señalizaban las calles de Palma por otro de placas metálicas vitrificadas, con un nuevo diseño, si bien en el casco antiguo y en las barriadas próximas a las Avingudes o al Passeig Mallorca, como por ejemplo es Jonquet o Santa Catalina, se seguirán manteniendo las de mármol.

Hila hizo este anuncio durante la entrega de los galardones a los premiados en el concurso que convocó meses atrás Cort, para la puesta en marcha de la citada iniciativa, entre los alumnos de diseño gráfico de la Escola Superior de Disseny. El primer premio estaba dotado con 1.750 euros, el segundo con 850 euros y el tercero con 400 euros. En total participaron 60 alumnos. La ganadora fue Ana Buendía, mientras que el segundo y el tercer premio fueron para Josep Guindos y Juan Francisco Nuño, respectivamente.

En estos momentos, el número de calles en Palma es de 3.123, y el número total de placas se sitúa en torno a las 16.000, de las cuales una décima parte se encuentran en el casco antiguo. Hila recordó que cada año se estropean, de media, unas 500 placas, y añadió que una vez que concluya el mencionado proceso de sustitución, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos años, Ciutat contará con un total de unas 60.000 placas, ya que uno de los objetivos esenciales de la citada iniciativa es que cada calle de Palma cuente con un mayor número de placas que hasta ahora. La parte superior de las nuevas placas será de un color azul grisáceo, el nombre de la calle o plaza será de color negro y el fondo será blanco.

El coste de cada placa metálica será de 50 euros, mientras que las placas de mármol tienen un coste de 100 euros.
La ganadora del concurso mostró ayer su satisfacción por el galardón recibido, a la vez que señaló que el diseño con el que ha ganado fue su primera opción de trabajo. Buendía realizó años atrás un ciclo de ilustración y ahora se encuentra en tercer curso de diseño gráfico.