Trabajadores haciendo cola, durante el día de ayer, en una de las oficinas de empleo de Palma. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

SEBASTIANA CARBONELL

Balears fue la única comunidad autónoma del Estado en la que disminuyó el paro y aumentó la contratación en febrero con respecto a enero de 2009, aunque las cifras de coyuntura laboral continúan siendo malas en comparación con el mismo mes del año pasado.

El número de parados en las Islas fue en febrero de 74.367 personas, 80 parados menos que en enero (-0'11%), pero en términos interanuales se ha producido un incremento de 26.032 parados (53'9%).

El paro en febrero sólo bajó en Balears, mientras que subió en el resto de las comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía (29'24%) y Comunidad Valenciana (26'24%). El desempleo mensual fue en el conjunto del Estado del 4'6 por ciento.

El desempleo entre los trabajadores extranjeros descendió un 5'72 por ciento con respecto a enero, con 1.260 parados menos, hasta un total de 20.768 parados extranjeros, de los que 13.323 eran de países extracomunitarios y 7.445 de la Unión Europea. En términos interanuales, el paro entre los extranjeros aumentó un 58'69 por ciento, con 7.681 nuevos desocupados respecto a febrero del año pasado.

Por Islas la comparación con respecto al mes de enero de este año muestra una bajada en todas las islas excepto en Mallorca, con 404 parados más que el mes anterior (0'7%), mientras que en Formentera (-5'1%), Eivissa (-4'2%) y Menorca (-1%) el desempleo baja.

Por sectores el paro mensual descendió en la construcción (-0'3%), en la hostelería (-4'7%) y en el colectivo sin ocupación anterior (-10%). Respecto al mismo mes de 2008 el desempleo creció en todos los sectores, principalmente en la construcción (113'9%) y en la industria (94'2%).

La consellera de Treball i Formació, Joana Barceló, afirmó ayer, con mucha prudencia, que la caída del paro en febrero, por primera vez desde hace siete meses, demuestra un «cambio de tendencia» en el mercado laboral de Balears, que confía se mantenga en los próximos meses, especialmente gracias al inicio de la temporada turística.

Barceló puntualizó que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y la contratación, y la leve caída del paro, son «positivos» aunque matizó que le gustaría «que estos datos indicaran que estamos ante el inicio de una lenta recuperación», que no se atrevió a confirmar al cien por cien, teniendo en cuenta que «el paro estuvo aumentando toda la primera quincena de febrero y sólo empezó a disminuir en la segunda quincena del mes», puntualizó Barceló y recordó que «sólo tenemos 80 parados menos que en el mes de enero».

Pero los datos del paro no son los únicos positivos, siempre en comparación con enero de este año, también son buenos los datos de afiliación media a la Seguridad Social que descendió en febrero en todas las comunidades autónomas salvo en Balears, donde aumentó en 4.301 cotizantes con respecto a enero (1'11%) y Extremadura, que registró 234 altas (0'06%). Febrero concluyó en las Islas con 390.736 afiliados a la Seguridad Social.

Sin embargo en términos interanuales la afiliación a la Seguridad Social descendió en las Islas en 29.112 personas (6'93%). La evolución es, por tanto, positiva en términos mensuales y negativa si se comparan los datos con el mes de febrero de 2008.

Balears fue la única comunidad autónoma donde la contratación creció en comparación con el mes de enero. El número de contratos registrados alcanzó los 20.605, lo que representa un incremento del 3'95 por ciento con respecto a enero, con 765 más que el mes anterior, pero 10.673 contratos menos que en febrero del año pasado.

El director general de Planificació Estratègica, Llorenç Pou, resaltó que, con los datos en la mano, se demuestra que «la economía balear es capaz de crear nuevos puestos de trabajo».

Pou puntualizó que esperan que, a partir de marzo, se observen caídas significativas de las cifras del paro, puesto que, según afirmó, la reducción del paro en febrero no es atribuible al sector de la hostelería ya que todavía no se ha iniciado la contratación de cara a la próxima temporada turística, que, según han anunciado los hoteleros podría retrasarse hasta mayo.