TW
0

Los datos del paro del mes de febrero confirman que la situación del empleo en Balears es muy preocupante y seguimos con cifras de parados nunca antes alcanzado. Recordemos que en comparación con el mismo mes del año pasado, el desempleo ha crecido un 53,86%, hasta los 74.367 desempleados Sin embargo, parece que las últimas estadísticas permiten albergar una timidísima esperanza de que la tendencia futura sea un poco más positiva, lo que demuestra que nuestra Comunitat es todavía capaz de crear empleo. No será fácil, porque el avance registrado este pasado mes ha sido diminuto, pero aun así podría indicar la tónica hacia la mejoría porque, de hecho, Balears ha sido la única comunidad autónoma en la que ha disminuido el paro, aunque sea de forma testimonial.

La afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 1'1 por ciento respecto al mes anterior, lo que significa que se dieron de alta 4.302 trabajadores más. El número de contrataciones también ha mejorado en un 3'9 por ciento, hasta los 20.560 nuevos contratos, frente al resto de las autonomías españolas, donde cayó la contratación entre el 5 y el 15 por ciento. A pesar de todo ello, las listas del desempleo sólo han disminuido en ochenta personas respecto al mes de enero.

El mes que acabamos de estrenar será el que nos indique con su evolución si estamos en un proceso de leve mejoría. De cualquier modo, la situación es complicada, aunque quizá un poco menos traumática que la que vive el conjunto de España, dadas las peculiares características de la economía balear. Para Balears el próximo mes de abril supone la llegada de la temporada turística, lo que probablemente aliviará en gran parte la enorme presión que soporta nuestra sociedad.