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La naviera Acciona-Trasmediterránea indica que Balears queda al margen del proceso de reducción de flota que va a realizar a lo largo de los próximos meses, para lo cual ha puesto a la venta siete buques, de un total de 27.

«Balears está al margen de este proceso de reestructuración, más aún cuando el pasado año se retiraron los buques rápidos (fast ferry) por su elevado coste operativo, debido al incremento del precio del combustible. Estos buques fueron sustituidos por los ferrys, que tienen una mayor capacidad», indicaron fuentes de la naviera.

Los ferrys con los que opera en la zona de Balears son el Audacia, Sorolla, Murillo y Zurbarán. Desde el grupo Acciona indican que de cara a la temporada alta «la compañía decidirá si refuerza o no la flota en la zona de Balears con algún buque rápido, circunstancia que se tiene que estudiar».

Los buques que Acciona-Trasmediterrá ha puesto a la venta, según Acciona, son: los canguros Ciudad de Sevilla y Ciudad de Valencia, los barcos de alta velocidad Alcántara I y Alcántara II, el buque de carga Galicia y el fast-ferry Almudaina II. El buque rápido Milenium no está a la venta, el cual, si la naviera lo considera oportuno, podría operar en aguas de Balears.

Acciona, en la presentación de resultados del ejercicio 2008, informó que la causa de este drástica recorte se fundamenta en el desplome de los resultados. El beneficio bruto operativo (Ebitda) cayó un 86'2%, hasta los 6 millones de euros, mientras que la cifra de negocio bajó un 4'1% hasta los 606 millones de euros.

La junta general de Trasmediterránea, por su parte, aprobó el pasado mes de enero una ampliación de capital por un importe de 110 millones de euros. Acciona, pese a todo, no considera a la naviera un activo estratégico, de ahí que la haya puesto a la venta.