TW
0

A.MATEOS/F.BARRASA
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció ayer que destinarán 50 millones de euros para construir las depuradoras de Addaia (Menorca), Santa Eulària (Eivissa), Can Picafort y Palma, cuyas obras se licitarán este año. Esta cantidad se engloba en los 450 millones de euros que el Ministerio y la Conselleria de Medio Ambiente invertirán en Balears entre 2007 y 2015. Precisamente, Espinosa y el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, firmaron ayer el Protocolo de la Calidad de las Aguas, que contempla más de 200 actuaciones.

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino también asistió a la jornada 'Las mujeres, motor del desarrollo rural balear', organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Balears (Fademur). Este acto supuso la presentación en sociedad a la citada asociación agraria. Durante su intervención Espinosa anunció que mañana se aprobará en Consejo de Ministros el decreto sobre titularidad compartida en las explotaciones agrarias, lo que facilitará el reconocimiento de los derechos económicos y sociales de las mujeres. En este sentido, la directora general d'Agricultura, Maria Josep Suasi, destacó durante su intervención en una mesa redonda que sólo el 21 por ciento de las mujeres que trabajan en el medio rural en las Islas son titulares de explotaciones agrarias, mientras que a nivel nacional lo son el 30 por ciento.

Espinosa también manifestó que para evitar las diferencias entre hombres y mujeres crearán el Observatorio de Género del Medio Rural.
A primera hora de la tarde la ministra Espinosa visitó en la estación depuradora de Peguera las obras, prácticamente concluidas, de una balsa especialmente concebida para alimentar el riego de 160 hectáreas de cultivos en el entorno y, en función de las necesidades humanas, sumarse al suministro general del enclave turístico.

La operatividad de la balsa está sólo pendiente de la energía eléctrica, con la cual, aumentará la calidad de la depuración de las aguas mediante el uso de rayos ultravioletas.

«Se trata -explicó Espinosa- de una obra apoyada por el Gobierno y auspiciada por el Govern, coincidentes ambos en las políticas de desarrollo sostenible con el medio ambiente. El ciclo de la reutilización de aguas lo componen su depuración y su empleo para varios usos sociales».