TW
0

EFE/J.T.B.
La crisis económica ha empujado a las mujeres de las Islas a trabajar en «negro», ya que mientras la ocupación femenina ha registrado un aumento considerable en el último trimestre de 2008, la afiliación a la Seguridad Social ha descendido, según CCOO.

Esta es la principal conclusión del informe «La crisis también afecta a las mujeres», elaborado por CCOO con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra mañana.

Encuesta
La encuesta de población activa elaborada por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) en 2008 indica un crecimiento de la ocupación femenina del 5'97 por ciento, frente a la pérdida de ocupación masculina, según recordó la socióloga del gabinete técnico de la Secretaría de Ocupación de CCOO, Diana Borràs.

La socióloga achaca al «crecimiento de la economía informal y de la economía sumergida» que las tasas de afiliación -proporcionadas por la Tesorería de Seguridad Social- hayan descendido en un 1'6 por ciento y que el paro haya aumentado, frente al incremento de la ocupación que refleja la encuesta.

CCOO participa en la «Plataforma por la igualdad», que organiza la manifestación de mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que comenzará a las 12.00 horas en la plaza de Cort.

También el Consell de la Joventut aportó sus datos. Según hizo constar, las mujeres jóvenes del archipiélago tienen de media un sueldo un 13 por ciento inferior al de los hombres, a pesar de que disponen de una mejor formación académica.

El informe del Observatorio Joven de Vivienda refleja que en 2008 el salario medio de las jóvenes de entre 18 y 30 años en Balears era de 12.631 euros, frente a los 14.518 euros de media que percibían los varones.

El Observatorio Joven de Vivienda en España remarca que el sueldo medio de las mujeres jóvenes debería aumentar un 268 por ciento para que pudieran acceder a una vivienda digna y en condiciones.