TW
1

Será preciso reformar el plan general de Palma y otra serie de actuaciones urbanísticas, pero la Universitat de les Illes proyecta reservar una zona del campus para construir viviendas que luego se pongan en alquiler, tanto para estudiantes como para profesores que, temporalmente, pasen por la UIB.

La rectora Monserrat Casas, que cumple este mes dos años en el cargo, afirmó ayer que ya existe un proyecto sobre el papel y que las casas serían prefabricadas, concretamente módulos superpuestos.

Hay precedentes en universidades similares a la de Balears, la de Girona, por ejemplo.
La residencia de estudiantes está al completo y el equipo de gobierno de la UIB ha hecho cálculos. Sin dar una cifra posible de viviendas (que en ningún caso superaría el centenar), la rectora busca la implicación del Govern en este proyecto. Casas confirmó que ya había hablado con el conseller Carbonero. Al parecer, el proyecto saldría más barato si estos 'pisos' se catalogaran como de protección oficial. Entre 200 y 300 euros al mes podría suponer el alquiler de estas viviendas prefabricadas.

«Estamos buscando un promotor pero, por lo que hemos comprobado, les interesaría más si fueran viviendas VPO».
Una vez reformado el plan general también habría que acometer otras obras en el campus, como la construcción de una biblioteca central. Se reformará el edificio de Sa Riera, en la ciudad.

La rectora destacó la buena sintonía con el Ejecutivo de las Islas y consideró aceptable su presupuesto. De hecho, ahora se está estudiando la implantación de cuatro nuevas carreras, en línea con lo solicitado desde el Ejecutivo: Medicina, Relaciones Laborales, Ciencias de la Seguridad y Estudios Policiales y Ciencias de la Actividad Física y Deporte.