TW
0

El Consell de Govern dio ayer el visto bueno a la propuesta de resolución de la convocatoria pública para implantar reservas estratégicas de suelo. Al final, la Conselleria d'Habitatge ha descartado utilizar los solares situados en suelo de transición, es decir, suelo rústico programado para un futuro crecimiento, ya que las propuestas en urbano y urbanizable permitían llevar a cabo el objetivo: construir 2.764 viviendas de protección oficial (VPO).

De los solares presentados, el 90 por ciento estaban en suelo urbano o urbanizable y el 10 por ciento restante, en suelo de transición. «Ese 90 por ciento nos permitía asumir nuestros objetivos, por lo que descartamos el 10 por ciento», explicó Jaume Carbonero, conseller d'Habitatge.

Propuestas
Al final, se han elegido siete terrenos, todos situados en Mallorca. Tres están en Palma, otros tres en Calvià, Santa Ponsa y Magalluf y otro en Son Servera. En el caso de Eivissa, todas las ofertas eran en suelo de transición, por lo que han sido denegadas. Las siete propuestas elegidas permitirán construir 5.383 viviendas, de las cuales 2.764 se destinarán a VPO y 2.619 serán libres. Ocuparán más de un millón de metros cuadrados de superficie.

En Palma, se han admitido solares que ocupan 562.545 metros cuadrados que permitirán 4.306 viviendas, de las cuales 1.786 serán VPO y otras 409 serán tasadas (deberán tener un precio máximo). Dos de las ofertas están ubicadas en Son Güells (una es urbana y otra urbanizable) y la tercera, en Son Bordoy (urbanizable). En Son Servera, se ha escogido un terreno situado en la Avinguda Joan Servera Camps de 10.738 metros cuadrados donde podrán construirse 65 viviendas, de las cuales 43 serán VPO y tasadas. Las 22 restantes serán libres.

Las últimas tres ofertas aceptadas están en la Avinguda s'Olivera de Calvià, en Santa Ponsa y en el PERI del polígono XX de Magalluf. Ocupan 454.128 metros cuadrados de suelo urbano y permitirán edificar 1.012 viviendas, 300 tasadas y otras 226 VPO.

El Consell de Govern también aprobó aumentar de 2 a 8 millones de euros la línea de ayuda, a base de créditos, destinada a los payeses y pescadores afectados por el temporal de los últimos meses de 2008. Cada beneficiario podrá pedir un mínimo de 4.000 euros y un máximo de 40.000 euros, que podrá destinar a cualquier necesidad. El Ejecutivo se encargará del aval y de la mayor parte de los intereses. El beneficiario deberá hacerse cargo del 1'5 por ciento del interés final.