TW
0

Las condiciones para la adjudicación de plazas en los colegios para el próximo curso escolar serán las mismas que el año pasado. El director general de Planificació i Centres de la Conselleria d´Educació, Miquel Martorell, confirmó a este diario que seguirá vigente el Decreto por el que se regula el proceso de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados «y la orden que regula el proceso de este año contendrá cambios mínimos, encaminados sobre todo a aclarar aspectos que el año pasado quedaron poco claros».

Así las cosas, parece que la Conselleria no tiene previsto atender ciertas demandas lanzadas desde algunos colectivos, en especial sindicatos, en el sentido, por ejemplo, de aumentar las zonas escolares de Palma, que seguirán siendo tres.

«No prevemos ningún cambio ni en las zonas escolares de Palma, algo que debe realizarse de forma consensuada con el Ajuntament de Ciutat y en estos momentos no vemos que haya ninguna posibilidad de realizar un cambio que sea beneficioso para las familias y el reparto de los alumnos», aseguró Martorell.

También se mantendrá la obligación de que cada centro reserve tres plazas por unidad para alumnos con necesidades educativas especiales hasta el finales del proceso de matrícula ordinario de junio.

Y con respecto a la baremación, el director general confirmó que «en principio será la misma del año pasado».
La nueva Orden se publicará en los próximos días y el proceso de admisión (para alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo o que solicitan un cambio de centro) se abrirá hacia el 20 de abril, y antes se habrá realizado ya el proceso de adscripción, relativo al paso de los alumnos de colegios de Primaria públicos o los institutos a los que están adscritos.

Por tanto, seguirán siendo criterios prioritarios la existencia de hermanos en el centro, la proximidad del domicilio familiar o laboral al colegio elegido, la renta anual de la unidad familiar (un criterio que marca la LOE y que ya se introdujo hace un par de años) y la concurrencia de alguna discapacidad. Como criterios complementarios se establece la pertenencia a familia numerosa u otras circunstancias relevantes apreciadas y justificadas por el centro, lo que dará derecho a disponer de un punto de libre asignación.

Cuando el centro no tenga plazas suficientes para atender la demanda, la admisión se regirá por los criterios prioritarios y, de ser necesario, a continuación por los complementarios.

El gráfico adjunto muestra la baremación aprobada el año pasado, que este año seguirá siendo válida, salvo cambio de último momento.